Germán Martínez, senador del Grupo Plural y expresidente del PAN, habría cometido plagio en su tesis de licenciatura en al menos un capítulo y sus conclusiones.
A pesar de haber condenado enérgicamente el supuesto plagio de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel en su tesis de licenciatura, el senador Germán Martínez, quien ha pasado por las filas del PAN y brevemente por Morena, habría cometido plagio en su tesis de licenciatura, según una investigación del medio Contraréplica.
El trabajo de grado titulado “Naturaleza jurídica del voto” mediante el cual Martínez obtuvo su grado de Licenciado en Derecho en la Universidad La Salle, según la investigación, contiene fragmentos copiados de otros textos. Incluso, un capítulo entero habría sido plagiado, pues el hoy senador no da referencias a los textos consultados ni a pie de página, ni en la bibliografía.
“Repudiaré siempre el fraude académico“, sentenció recientemente Germán Martínez para enfatizar que está en contra del plagio académico en cualquiera de sus formas. En especial, consideró que esta práctica era repugnante para él al involucrar el decoro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cuando se acusó de plagio a la ministra Yasmín Esquivel, quien en ese momento buscaba la presidencia de la SCJN, Germán Martínez pidió incluso el juicio político contra la togada. Sin embargo, cuando se documentó el plagio de la virtual candidata de la derecha a la presidencia, Xóchitl Gálvez, el senador del Grupo Plural la defendió férreamente.
El plagio de Germán Martínez
Ahora el tema del plagio llegó hasta él y de acuerdo con la investigación, el senador habría plagiado al menos un capítulo y sus conclusiones.
En el primer capítulo, que va de la página 6 a la 31, destaca Contraréplica, Germán Martínez realizó 21 citas de las cuales siete son referencias a códigos legales o aclaraciones de información. Sin embargo, el siguiente capítulo titulado “Características Jurídicas del Voto” apenas tiene cuatro citas a pie de página pese a que retoma textos de otros autores, mismos que fueron copiados textualmente o con modificaciones mínimas que permiten seguir ubicando su origen.
Es en el segundo capítulo donde el legislador incorpora a su trabajo de titulación fragmentos del libro “Historia de la política” de George H. Sabine. Empero, no lo cita y tampoco lo incluye en la bibliografía; además mutila parte del texto y ordena las ideas de manera diferente aunque con una redacción muy similar, como se muestra en la imagen siguiente, donde el senador habla de los “extranjeros residentes” o “metecos” en la Antigua Grecia.
En el resto del capítulo, Martínez copia párrafos completos haciendo mínimas modificaciones, como eliminar palabras, cambiar conectores y la conjugación de los verbos. Incluso el senador copio algunas faltas de ortografía de la traducción hecha al autor estadounidense. La adjudicación de fragmentos de la obra del autor estadounidense continúa al grado de estar presentes prácticamente en la totalidad de las páginas 34 y 35 del texto de Germán Martínez.
En el siguiente punto de su tesis denominado “Derechos humanos y derechos políticos“, el legislador también incurrió en plagio total de parte del texto denominado “Elecciones, derechos políticos y transición a la democracia” del abogado y académico guatemalteco Jorge Mario García Laguardia, que forma parte del libro “Tendencia contemporáneas del derecho electoral en el mundo” en su edición 1993 —cuatro años antes de presentada la tesis del ex panista—, al cual únicamente cambia algunas palabras o signos de puntuación.
Cabe mencionar, como lo aclara la propia investigación de Contraréplica, la obra del jurista guatemalteco si se encuentra en la bibliografía final del trabajo de grado. No obstante, en el cuerpo del texto no se encuentra referenciado.
En la página 56, el expresidente de Acción Nacional, se encuentra con el plagio de la obra de Jean Marie Cotteret y Claude Emery. En su subtema denominado “El voto como función“, el legislador en funciones vuelve a la misma fórmula y cambia algunas palabras de texto original. En este caso se puede apreciar que lo que realizó en cambiar el género de las palabras al cambiar “las constituyentes” por “los constituyentes”.
Por otra parte, el contenido general de las páginas 55, 56 y 57 de la tesis del senador aparecen también en un sinnúmero de páginas de internet, como apuntes de estudiantes de derecho de diferentes países, y un texto del Gobierno de Ecuador titulado “Democracia y sufragio en el Ecuador”. Según precisan tales fuentes, los contenidos originales referenciados por el expresidente del PAN serían del texto de Cotteret y Emery de 1973 o del libro Derecho Constitucional Mexicano de Ignacio Burgoa, publicado por editorial Porrúa.
También plagió una de sus conclusiones
Finalmente, aunque el capítulo tercero de la tesis de Martínez Cázares se encuentra bien referenciado, el plagio regresa en las conclusiones finales. Precisamente en la segunda de ellas, el senador habla del derecho electoral. Sin embargo, la redacción es una transcripción fiel de lo escrito dos años antes, en 1995, por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en su descripción sobre esta rama del derecho; y no está referenciado.
Apenas en fbrero de este año, junto con sus compañeros de bancada Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero, acudieron frente a la SCJN con una manta en la que se leía “¡Quien roba una tesis… puede vender sentencias!“, y donde exigieron la renuncia de la ministra Esquivel.
Con información e imágenes de Contraréplica