El octavo intento de Red Bull, escudería del mexicano Sergio Pérez, por recuperar la corona que perdió en 2013, como escuadra dominante de la Fórmula 1, llega a un nuevo capítulo con el RB16B, un modelo al que le habría correspondido el nombre de RB17, pero que al aprovechar el mismo monocasco (por reglamento) a causa del Covid-19, parece un hermano menor del de 2020.
La reducción de carga de 2021 les favorece
Con un vistazo pormenorizado, en Milton Keynes se centraron en cerrar todas las grietas que no los dejaron luchar de inicio con Mercedes en 2020. La suspensión delantera se ha rediseñado, al igual que la zona media, los pontones y la zaga y el difusor. Es una revisión completa de un coche que acabó ganando en Abu Dabi, con pole incluida para Max Verstappen.
La miniaturización de los pontones y la parte de la carrocería justo encima del difusor apunta a eso, a suplir los centímetros cuadrados que se han eliminado en la zona lateral del suelo y el difusor de inmediato. Si lo logran, podrán ser un coche temible desde el inicio, aunque no hay que menospreciar a Mercedes, que paró en agosto en su desarrollo de W11 y se dedicó por completo al nuevo W12 E Performance. Aparte de eso, el motor de la estrella es el más potente y lo seguirá siendo este año. La lucha será muy interesante, desde luego.
Toto Wolff ya está sobre aviso y más con la llegada de Checo Pérez a escena: “Es una combinación muy fuerte. Red Bull Racing en realidad tenía el coche más rápido a finales del año pasado, por lo que el equipo 2021 está entre los favoritos, con pilotos de este calibre. Veo a Red Bull Racing como un doble reto, es decir, tanto en el Mundial de Constructores como en el de Pilotos”, advierte el CEO de Mercedes.
El recorte en diagonal del suelo (para todos los coches), se dice que fue un empeño de Ferrari en las reuniones del grupo de trabajo. Se supone que el reducir la carga global de los coches, entre un 10 y un 15% para este año, con el fin de preservar las gomas de Pirelli en ciertos circuitos de mucha exigencia, como Silverstone, ellos podrían acercarse algo más a la cabeza.
Pero si hay algo claro es que el departamento aerodinámico de Red Bull, capitaneado por Adrian Newey, es especialista en maximizar la eficiencia de cualquier chasis. Hay quien piensa que a mitad de esta temporada, los equipos grandes ya estarán por encima de los puntos de carga de 2020.