Ciudad de México. Diferentes organizaciones feministas se manifestaron en la sede de la representación del gobierno de Quintana Roo —la cual fue cercada con vallas metálicas—, para protestar por la represión que sufrieron, el lunes pasado, manifestantes en Cancún y exigir justicia por el asesinato de Alexis, una joven de 20 años que desapareció el sábado en esa entidad y fue encontrada sin vida al día siguiente.
Después de las 12 del día, cerraron avenida Álvaro Obregón esquina con calle Tonalá, donde se ubican las instalaciones de la representación del gobierno de dicho estado en la Ciudad de México. En un mitin, coincidieron en que los actos represivos y despliegues policiales no son aislados, pues se han dado en el Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, entre otros.
“Desde hace meses el movimiento de mujeres ha sido perseguido, acosado, intimidado, criminalizado y reprimido por los gobiernos locales en distintos estados del país”, señalaron los Congreso Popular, Social y Ciudadano de la Ciudad de México, Rosas Rojas, Pan y Rosas, entre otras colectivas.
Indicaron que la manifestación de organizaciones feministas en Cancún “fue disuelta con disparos al aire por parte de la policía del estado, eso es una situación que también nos llena de indignación, de rabia. No podemos permitir que ninguna movilización sea disuelta así”.
Exigieron “cese a la violencia y la disolución de los cuerpos represivos del Estado” y justicia para Alexis “que fue una chica brutalmente asesinada, víctima de feminicidio”.
Recordaron que la violencia contra las mujeres no ha parado ni en la pandemia de Covid-19 y llamaron a las féminas a organizarse ya que -dijeron- el freno a los feminicidios “no se va a parar con protocolos de género, con leyes que supuestamente nos protejan, ni se va a parar con mujeres en el parlamento que votan contra el aborto legal y seguro, no se va a parar con letra muestra en el papel”.
Rosas Rojas señaló que “las mujeres que nos movilizamos para exigir justicia no debemos ser el blanco del Estado, pues el país sumido en la violencia nos ha dejado como una única salida la protesta social”.
“Exigimos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejar de guardar silencio ante el problema social que es el asesinato sistémico de mujeres, que es urgente la implementación de medidas integrales y protocolos creados para erradicar esta violencia”.
Se espera que a la representación del gobierno de Quintana Roo arribe otro grupo de feministas, que son separatistas, para sumarse a las protestas.
Encapuchadas vandalizan la estación Insurgentes del Metro
Por separado un grupo de 15 mujeres encapuchadas y vestidas de negro lograron ingresar al vestíbulo de la estación Insurgentes del Metro de la Línea 1 para realizar pintas y romper cristales en exigencia de justicia por el asesinato de Alexis, en Quintana Roo. Después de escribir consignas como Justicia y destrozar las máquinas expendedoras de recargas de las tarjetas de uso multimodal se dirigieron a la Fuente de las Cibeles. Al mediodía un grupo de mujeres se manifestó de manera pacfica para exigir justicia por el asesinato de la joven Alexis en Quintana Roo, pero lamentó que “la tónica de este gobierno” sea la protección de inmuebles. Más tarde, otro grupo feminista se hizo presente en el mismo lugar con mazos, tubos y latas de pintura para unirse a la protesta contra el feminicidio de Alexis y la represión en Cancún.
Las manifestantes realizaron pintas en las vallas, lanzaron piedras y palos. “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, “Alexis somos todas”, “Cancún feminicida”, “Protegen a los monumentos más que a las mujeres” y “Ni Una Más”, fueron algunas de sus consignas.
Previamente fueron encapsuladas por elementos de la policía capitalina en la Glorieta de Cibeles. Los uniformados tuvieron que ingresar a la fuente para impedir que las jóvenes cruzaran y pudieran avanza. Ahí, las manifestantes lanzaron piedras a los uniformados para que les permitieran llegar a la representación estatal, y fue después de alrededor de una hora que acordaron su avance con la intervención de Brigada Marabunta y representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
En la representación de Quintana Roo, las manifestantes también prendieron fuego a una manta y papeles y en varias ocasiones enfrentaron a la policía entre empujones y jaloneos.