El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró este miércoles que las playas en el mar Caribe están limpias de sargazo.
Durante su conferencia de prensa de este miércoles 17 de marzo, AMLO calificó como “falsa” una información publicada por un periódico de circulación nacional sobre el tema.
“Queremos nada más hacer uso de nuestro derecho de réplica para aclarar una información falsa (…) acerca del sargazo en las playas de Quintana Roo, lo cual no es cierto. Afortunadamente no hay sargazo, las playas están limpias y es un paraíso del Caribe con su mar azul turquesa”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
López Obrador dijo que se están reduciendo los contagios de COVID-19 y en ese sentido, detalló que muy pronto se restablecerá la actividad turística.
Nueve embarcaciones sargaceras
Por su parte, Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de la Secretaría de Marina (Semar), informó que en las playas de Quintana Roo no hay sargazo.
Informó que existen 9 embarcaciones sargaceras y se instalan barreras para evitar que esta macroalga llegue a las playas del llamado Caribe Mexicano.
Desde Palacio Nacional, el subsecretario de Marina desmintió que la institución acuda hasta abril para limpiar el sargazo.
Explicó que la Semar trabaja permanentemente en la zona, desde hace dos años y detalló algunas acciones que la institución realiza para combatir el sargazo.
Dijo que el pasado 5 de marzo, la Semar inició la Operación Sargazo con el buque sargacero costero ARM “Vulgare” en Mahahual.
Informó que la Semar cuenta con 9 embarcaciones sargaceras para aguas someras y un buque de mayor desplazamiento que en tres días más se instalará en aguas profundas para la recolección de sargazo.
La Semar ha sobrevolado la zona para vigilar el avance de la macroalga que año con año llega a las playas del Caribe Mexicano.
“Hemos hecho, desde el principio de año, sobrevuelos en las áreas marítimas”.
Se están instalando barreras en Tulum y se continúan instalando barreras en Playa de Carmen.
El también almirante, Redondo Arámburo, dijo que existe una coordinación de trabajos entre la Secretaría de Marina, el gobierno del estado, los municipios y otras dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Turismo, entre otras.
Los esfuerzos se han concentrado en mantener un trabajo permanente de limpieza en las playas.
“Les puedo asegurar que la playas en el Mar Caribe están limpias y listas para que los turistas acudan a bañarse”.