Zitlally Balbuena, estudiante de Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de México (UNAM), viajará a un campamento espacial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en Huntsville, Alabama, Estados Unidos (EU).
A esta joven, originaria del Estado de México (Edomex), su propuesta de eliminar residuos, como el CO₂ y satélites ya no funcionales, la colocó en la mira de los expertos en la Luna.
“Tuve que realizar un registro, un procedimiento acerca de un problema en la NASA; era de residuos en la Luna. Tuve que dar un proyecto, una resolución a ese conflicto (…) Mi solución fue que, de acuerdo a ciertas sustancias químicas, se absorbieran las contaminaciones a la atmósfera que había en la Luna, alrededor de la Luna“.
Zitlally Balbuena, alumna en la UNAM
Esta estudiante mexiquense es una de las 13 mujeres y 47 hombres en el mundo que fueron seleccionados para acudir al Centro Espacial y de Cohetes de EU.
“Es un programa de la NASA acerca de desarrollar un proyecto de investigación con los ingenieros. También se van a realizar simulaciones y el primer pilotaje con un ingeniero asistido (…) Nos van a encargar a cada uno de nosotros, de los 60 que van a ir, nuestro equipo, y el conflicto y el problema de investigación“.
Desde pequeña, Zitlally Balbuena tenía interés en el espacio
La estudiante de la UNAM contó que de pequeña veía programas relacionados con el cosmos y, en ocho meses, estará cerca de un mundo espacial.
“Lo que más me gusta es el área científica. Me gustaría desarrollarme como ingeniera en un aspecto nuevo para mí, que realmente en ese campo no tengo mucha experiencia, pero sé que como ingeniera química podría aportar demasiado con respecto a los metales, a todos los elementos químicos que se tienen en el espacio“.
Zitlally Balbuena, alumna en la UNAM
Estudiante mexiquense de la UNAM “apunta” a Harvard
Durante una semana, esta joven originaria de Toluca estará en territorio norteamericano con el objetivo de cumplir con su propuesta inicial.
“Irme a la NASA es un gran logro para poder alcanzar realmente mi objetivo, que es irme a Harvard después de unos años“.Zitlally Balbuena, estudiante de Ingeniería Química.
– Unotv.com