“Como siempre se los he dicho, con las faldas bien puestas. Tomando el toro por los cuernos y dando la cara”, dijo Robles al llegar.
Por Nayeli Roldán.
La extitular de Sedatu y Sedesol, Rosario Robles, llegó este lunes al Reclusorio Sur para el reinicio de la audiencia donde se definirá si se le abre o no un juicio, al estar acusada por el delito de ejercicio indebido del servicio público, en relación al caso de La Estafa Maestra.
“Como siempre se los he dicho, con las faldas bien puestas. Tomando el toro por los cuernos y dando la cara”, dijo al llegar.
“Estoy aquí antes de las 6 para presentar la defensa y demostrar mi inocencia. Confío plenamente en la autonomía del Poder Judicial”, agregó.
https://twitter.com/Pajaropolitico/status/1161040895443111937/photo/1
"Estoy aquí antes de las 6 para presentar la defensa y demostrar mi inocencia…. confío plenamente en la autonomía del poder judicial", dijo la exsecretaria momentos antes de entrar. pic.twitter.com/6tRbHRyu79
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 12, 2019
A las 18:30 horas, el juez Felipe de Jesús Delgadillo estableció un receso de 50 minutos, debido a que la Fiscalía General pidió revisar la documentación de la defensa.
La defensa de Robles argumentó que la Fiscalía no recibió los documentos de prueba hoy por la tarde ni antes de la audiencia; y la Fiscalía, en tanto, señaló que no fue avisada sobre que acudirían a entregarles la información.
Por esa situación, la Fiscalía en la audiencia pidió una hora para revisar los papeles. El juez reprendió con esta frase: “No sé para qué me vienen a pedir permiso a mí si ya saben que es su obligación (revisar las pruebas antes de la audiencia)”.
El 8 de agosto pasado, luego de casi 10 horas, el juez suspendió la audiencia a petición de la defensa, para recolectar y presentar más pruebas a favor de la exfuncionaria, y evitar que se le inicie un juicio. El juez ordenó a Robles presentarse este lunes, para reiniciar su comparecencia, a partir de las 18:00 horas.
La Fiscalía General de la República (FGR) no solicitó alguna medida cautelar para Robles, como vigilancia en su domicilio o el retiro del pasaporte para evitar que abandone el país, lo que el juez consideró como algo “bastante inaudito”.
En la primera parte de la audiencia, el jueves pasado, la FGR acusó que Robles supo de presuntas irregularidades que se cometían tanto en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como en la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante su gestión como titular, pero omitió reportarlas y con ello permitió el desvío de hasta 5 mil millones de pesos, con el esquema de La Estafa Maestra