Autoridades de Salud en Alemania consideran ya una emergencia nacional la cuarta ola de COVID-19 que afecta a esta nación. Foto: AFP
Las restricciones planteadas contra las personas no vacunadas contra el COVID-19 en Alemania no “bastarán” para frenar la cuarta ola de contagios, advirtió este viernes Lothar Wieler, presidente del Instituto de Vigilancia Sanitaria Robert Koch.
“En la situación actual que se considera extrema en Alemania, esto no bastará”.
Lothar Wieler presidente del Instituto Robert Koch
Este viernes, se habían registrado más de 50 mil nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas en Alemania a lo que ya se considera una emergencia nacional, pues la incidencia de hospitalización en todo el país esta semana superó el umbral propuesto.
El Instituto de Vigilancia Sanitaria Robert Koch aseguró que se deben prohibir los grandes eventos en Alemania y consideró que quizá se deberían cerrar los potenciales focos de infección, como bares y restaurantes mal ventilados, así como reducir los contactos de las personas en sitios públicos.
“Debemos recurrir al freno de emergencia ahora, instando a la gente en Alemania a quedarse en casa siempre que sea posible. Estamos en una situación de emergencia nacional. En cuatro semanas la incidencia se ha quintuplicado. No es suficiente solo con vacunas y refuerzos”.
ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn
Al ser preguntado sobre la posibilidad de un “confinamiento” generalizado, como acaba de decidir Austria, Jens Spahn señaló que esa eventualidad no se contemplaba en Alemania pero que, aún así, “no se debería descartar nada”.
La víspera, la canciller saliente de Alemania, Angela Merkel, y los dirigentes regionales decidieron que las personas que no se hayan vacunado contra el COVID-19 tendrán vetado el acceso a los lugares públicos en cuanto el límite de hospitalizaciones supere los tres enfermos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes, una situación que ya se da en 12 de los 16 estados que componen el país.
Y aun cuando el ministro de Salud, Jens Spahn, informó que por primera vez desde agosto, más de 500 mil ciudadanos en Alemania se vacunaron en un día, incluidas las 381 mil 560 vacunas de refuerzo, la cuarta ola sigue avanzando, por lo que pidió a la población a seguir vacunándose.
Esa regla ya se venía aplicando en las regiones más afectadas, como Sajonia. En la reunión, también se decidió que la población de Alemania deberá trabajar desde casa siempre que sea posible y que el pase sanitario será necesario para utilizar los transportes y también en el lugar de trabajo.
En Alemania, solo el 67.9% de la población tiene la pauta completa de vacunación, según las últimas cifras del Instituto de Vigilancia Sanitaria Robert Koch.
“Las personas que han sido vacunadas en Alemania tienen menos probabilidades de presentar síntomas COVID-19 y tienen que ir al hospital con mucha menos frecuencia. Tenemos que cerrar las brechas de vacunación “.
Comunicado del Instituto de Vigilancia Sanitaria Robert Koch
La cámara alta del Parlamento de Alemania aprobó este viernes la aplicación de esas medidas, al adoptar una nueva ley de protección contra las infecciones, presentada por los socialdemócratas (SPD), los Verdes y los liberales, que están negociando la formación de un nuevo Ejecutivo.