El “Mochomo”, cuyo nombre es José Ángel Casarrubias Salgado, es señalado por la Fiscalía General de la República como presunto líder de la organización criminal “Guerreros Unidos”, grupo vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala, Guerrero, durante septiembre de 2014.
José Ángel tiene tres hermanos, los cuales también han sido señalados como líderes y fundadores de la organización criminal surgida del cártel de los Beltrán Leyva:
- Mario, el “Sapo Guapo”
- Adán, el “Jitomate”
- Sidronio, el “Chino”
Los hermanos Casarrubias Salgado tomaron fuerza gracias al amparo del cártel de Sinaloa.
Se estima que este grupo criminal tiene presencia en estados del país como Guerrero, Morelos y el Estado de México.
Los hermanos Casarrubias Salgado fueron piezas fundamentales para la operación de “Guerreros Unidos”, dedicado al tráfico de droga y otros delitos.
¿Cómo se vincula el “Mochomo” con el caso Ayotzinapa?
Según la FGR, el “Mochomo” está vinculado al caso Ayotzinapa. La prueba más evidente es una llamada interceptada por la Administración para el Control de la Droga (DEA, por sus siglas en inglés) en donde se le escucha conversar con dos de sus hermanos sobre el ataque contra los estudiantes el mismo día de los hechos; es decir, la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
De acuerdo con declaraciones del abogado de los familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, el “Mochomo” podría proporcionar información relevante para conocer la ubicación de los jóvenes desaparecidos.
Por otra parte, de acuerdo a la causa penal 100/2014, Osvaldo Ríos Sánchez ‘El Gordo’, y su hermano Miguel Ángel ‘El Pozol’ declararon que los estudiantes fueron enterrados en una fosa en Pueblo Viejo, entre Iguala y Cocula por órdenes de Ángel Casarrubias Salgado ‘El Mochomo’.
“el que dio la orden que mataran a todas estas personas fue Ángel Casarrubias Salgado, alias el Mochomo”, se establece en la causa penal.
Detención y liberación del “Mochomo”
El nombre del “Mochomo” resurgió el pasado 25 de junio cuando el general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentó un mapa de los cárteles de la droga con presencia en el Estado de México y señaló a José Ángel como el líder de “Guerreros Unidos” en la entidad mexiquense.
De acuerdo con la Sedena, en los últimos años, “Guerreros Unidos” ha sido debilitado por golpes en su estructura criminal.
El General Luis Crescencio Sandoval informó que “El Mochomo” había sido detenido en el Estado de México.
Por otra parte, el pasado 30 de junio, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, informó sobre la detención del “Mochomo”, calificándolo como un personaje de alta notoriedad en el caso Ayotzinapa.
Sin embargo, al día siguiente, “El Mochomo” fue liberado luego que un juez desestimó los señalamientos en su contra por el caso Ayotzinapa.
Al salir del penal fue detenido de nuevo por ahora acusado de delincuencia organizada, pero ya no por su relación en la desaparición de los 43 normalistas.
“En el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México le decretaron auto de libertad negándole valor a pruebas que se presentaron y que fueron admitidas en 2014 y que eran válidas en el sistema vigente en ese momento, dejando de revisar 21 pruebas aportadas”.