El gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, felicitó este lunes al presidente electo de Argentina, Javier Milei, por su triunfo en los comicios del domingo y anunció que buscará mantener una buena relación con su administración.
El libertario Milei derrotó en la segunda vuelta electoral al ministro de Economía, Sergio Massa, con casi el 56% de los votos frente al 44.3% del candidato oficialista, en un contexto de malestar generalizado por una inflación cercana al 150% y una pobreza del 40%.
“El gobierno de México felicita al pueblo argentino por su participación cívica en las elecciones, así como al candidato vencedor Javier Milei, con quien buscaremos mantener una relación constructiva en beneficio de ambos pueblos y de la región”, dijo la cancillería en su cuenta de X.
Por su parte, la canciller Alicia Bárcena, felicitó este domingo a Argentina por la jornada electoral pacífica y aseguró que está lista para trabajar con el nuevo gobierno de aquel país tras el triunfo del ultraliberal Javier Milei.
La diplomática recordó que México y Argentina comparten valores fundamentales como “la democracia, que es el respeto a la voz del pueblo”.
El ultraderechista ha propuesto dolarizar el país para resolver la maltrecha economía argentina, no cree en el cambio climático y niega los 30 mil desaparecidos durante la dictadura militar de 1976 a 1983.
Con información de EFE y Reuters