Abbas Kamel, director general de Inteligencia de Egipto, inició este domingo esfuerzos como mediador para que Israel y la Franja de Gaza alcancen una paz duradera, en pro de relaciones diplomáticas fuertes y reapertura del comercio en la importante región que conecta a África con Asia.
- El funcionario de Egipto ya se reunió con Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, y con Mahmud Abás, presidente de Gaza o Estado de Palestina
Conversaciones con Israel
Con Israel, las discusiones abordaron “intensificación de la cooperación” entre ambos países vecinos. Benjamin Netanyahu reclamó que hay israelíes detenidos en Gaza, y discutieron los mecanismos y procesos para prevenir el fortalecimiento de Hamas en la Franja de Gaza.
Conversaciones con Gaza
En tanto, Abbas Kamal de Egipto habló con Mahmud Abas sobre apaciguar el conflicto que involucra a Israel, Cisjordania y Gaza, a través de la “reconstrucción” del enclave fronterizo con Egipto, y del “diálogo palestino” entre los movimientos Fatah y Hamás, según la agencia oficial palestina Wafa.
- Del 10 al 21 de mayo, 254 palestinos murieron en ataques israelíes en Gaza
- Entre las víctimas, 66 niños y combatientes, según las autoridades locales
Tradición pacífica de Egipto
Negociado por Egipto, país africano vinculado desde 1979 a un tratado de paz con Israel y mediador tradicional con Gaza, el 21 de mayo se instauró un cese del fuego tras la nueva guerra que acaparó los reflectores a nivel mundial. Egipto busca la paz para impulsar la economía regional.
- Esos enfrentamientos se originaron por la amenaza de expulsión de familias palestinas en beneficio de colonos israelíes en Gaza
El conflicto entre Israel y Gaza, el cuarto desde 2008, estalló el 10 de mayo después de que Hamás disparó salvas de cohetes hacia Israel en solidaridad con los centenares de palestinos heridos durante los enfrentamientos con la policía israelí en Jerusalén Este, sector palestino de la Ciudad Santa ocupado por Israel desde 1967.