Con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones, en la Cámara de Diputados quedó aprobado, en lo general, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.
Ahora inicia la discusión en lo particular de los artículos reservados.
Después de semanas de discusión con expertos, funcionarios y organismos del sector, la Cámara de Diputados entró este martes a la discusión en el pleno de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envió como iniciativa preferente el pasado 1 de febrero.
A las 13 horas con 3 minutos se anunció abierto el debate que la Comisión de Energía elaboró en sentido positivo y bajo la premisa de detener “la sangría financiera de la Comisión Federal de Electricidad, por los subsidios a los generadores privados, cuya factura es transferida a los contribuyentes”, según el presidente de la Comisión, Manuel Rodríguez.
En la exposición de motivos por parte del diputado presidente de este órgano, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) subieron con pancartas a respaldar la iniciativa preferente del presidente de la República.
Desde su llegada a San Lázaro, la oposición y el sector industrial expresó su desacuerdo con la iniciativa que, entre otras cosas, acusan de dar preferencia indebida a la CFE en el despacho de energía por encima de la generación de energía limpia y renovable de permisionarios privados.