Con 334 votos a favor, 109 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley de la Fiscalía General de la República, abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de distintos ordenamientos.
Luego de ser votado, el dictamen será devuelto al Senado de la República para su análisis en la Cámara Alta.
Tras una discusión que se prolongó por más de 12 horas, los diputados federales aprobaron dicha ley con modificaciones a los artículos 5, 13, 20, 40 y 53 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, además de modificar un artículo transitorio.
El dictamen aprobado la noche de este jueves en San Lázaro señala como fundamental la creación de un órgano que tenga la capacidad de actuar con toda libertad fuera de la esfera de los tres poderes del Estado.
Destaca la necesidad de una institución autónoma que coadyuve con todas las instituciones del Estado para el fin común.
Por ello, asegura que la Fiscalía General de la República (FGR) debe ser una institución capaz de realizar investigaciones independientes y eficaces, además de ser un requisito indispensable para garantizar el acceso a la justicia de víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.
Entre los puntos aprobados con la nueva Ley de la FGR, destaca quen el fiscal general de la República estará obligado a comparecer en ambas cámaras del Congreso, además de que será designado por nueve años y su renuncia al cargo sólo procederá por causas graves. Además, solamente podrá ser removido de dicho cargo por el titular del Ejecutivo federal.