Con esto se rompe la racha de cuatro meses consecutivos que se habían hilado con baja marginal en el número de homicidios dolosos.
El número de homicidios dolosos en el país tuvo un incremento durante julio. El alza fue de 4.3 por ciento con relación junio, y de 3.22 por ciento en el periodo enero-julio de 2020 comparado con el mismo lapso de 2019.
Con esto se rompe la racha de cuatro meses consecutivos que se habían hilado con baja marginal en el número de homicidios dolosos.
Las cifras del Informe de Seguridad que publica diariamente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), revelan que en julio hubo 2,519 homicidios dolosos en el país, promedio diario de 81.2.
Se trata de la segunda cifra más alta para un mes en 2020 y también la tercera más alta que se registra en el país para un mes desde diciembre de 2018 cuando inició la administración de López Obrador.
Según los registros, el mes más violento en el actual gobierno fue mayo de 2020, con 2 mil 585 homicidios dolosos, con un promedio de 83.4 víctimas por día.
Mientras que el segundo mes más violento es junio de 2019, cuando hubo 2 mil 543 víctimas, con un promedio diario de 84.8.
Al comparar la cifras por periodo, del 1 de enero al 31 de julio de 2020 con relación al mismo lapso de 2019, hubo un incremento en la incidencia en este delito.
Durante el periodo de enero-julio de 2020 en el país fueron asesinadas en el país 17 mil 160 personas, cifra que es 3.22 por ciento mayor a la del mismo lapso de 2019 (16 mil 624 víctimas).
Por estado, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Chihuahua y Estado de México concentran el mayor número de homicidios dolosos. De hecho, son los estados donde están los municipios más violentos.
Apenas el 20 de julio Alfonso Durazo, titular de la SSPC, dio a conocer la cifra mensual de homicidios dolosos y presumió una baja sostenida, pero reconoció un alza en el número de feminicidios.
Los datos del Informe de Seguridad que diariamente publica la SSPC son cifras que aportan las fiscalías y procuradurías de justicia del país 24 horas antes de su difusión.
Por ello, al no estar consolidadas no coinciden con las cifras que el día 20 de cada mes publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Generalmente están 20 por ciento por abajo.
Además, este informe no contempla los feminicidios.