Más de 90 mil trabajadores de la educación en activo, más de 28 mil jubilados, más de 14 mil escuelas de educación obligatoria, centenas de universidades entre otras instituciones, esperan en la incertidumbre los ajustes que seguramente vendrán en próximos días, antes de salir de vacaciones de semana santa
El 14 de diciembre del 2018 la flamante y primera gobernadora de Puebla, anunció que en la Secretaría de Educación Pública despacharía Miguel Robles Bárcena, un fuereño que como credenciales ostentaba haber sido secretario particular de José Narro, el exrector de la UNAM. Los nexos de la familia Moreno Valle con la UNAM se imponían una vez más, recordando que Rafael Moreno Valle Suárez, había sido presidente del patronato de la máxima casa de estudios del país, y que en ese trágico diciembre era el suegro de Martha Erika Alonso.
10 días después el panorama era incierto para Miguel Robles Bárcena, pues su protectora había muerto en el helicopterazo de Navidad, y tuvo que esperar hasta el 13 de febrero del 2019, para ser confirmado al frente de la SEP, por ordenes de Guillermo Pacheco Pulido, en su calidad de gobernador interino de Puebla.
El sistema educativo poblano es un hervidero, pues desde que Moreno Valle Rosas asumió el cargo de gobernador (2011-2017), echó mano de fuereños para encargarse de la SEP, Luis Maldonado Venegas (febrero 2011), Miguel Alberto Lozoya Legorreta (abril 2013); Jorge Benito Cruz Bermúdez (febrero 2014); Antonio Argüelles Díaz González (marzo 2015); Patricia Vázquez del Mercado (junio 2015).
En el mini gobierno de Antonio Gali Fayad hubo dos titulares de la SEP, Patricia Vázquez del Mercado (febrero 2017) e Ignacio Alvízar Linares (mayo 2018).
En el gobierno de Miguel Barbosa Huerta (agosto 2019-diciembre 2022), hubo dos titulares de la SEP, Melitón Lozano Pérez (agosto 2019- octubre 2022) y José Luis Sorcia Ramírez (octubre 2022- diciembre 2022).
Con Sergio Salomón Céspedes Peregrina ya son tres titulares de Educación Pública, José Luis Sorcia Ramírez (diciembre 2022 a marzo 2023); Isabel Merlo Talavera (marzo 2023 a febrero del 2024); y Jorge Estefan Chidiac (marzo 2024 …?).
ONCE secretarios de educación en 13 años, y si contamos a los que repitieron en el cargo con distintos gobernadores serían CATORCE (Miguel Robles Barcena, Patricia Vázquez y José Luis Sorcia), un verdadero despiporre, porque a los nombres de los titulares deberíamos agregarle los nombres de los subsecretarios, directores generales, directores, jefaturas, etc… que han desfilado en estos 13 años de bandazos.
Esa es la razón, por la que este escrito se titula ¿Cuántos y cuáles serán los cambios en la SEP a partir del 4 de marzo del 2024?, hay conocedores de las entrañas de la más grande secretario de estado del gobierno de Puebla, que aseguran que rodarán muchas cabezas… sin importar que recientemente hayan sido nombrados por la hoy extitular Isabel Merlo Talavera, y los ajustes suenan razonables y en algunos casos hasta necesarios, como por ejemplo en USICAMM, en los niveles educativos (preescolar, primarias, secundarias, bachillerato, normales, CORDE’s. En algunos casos porque no dieron resultados y en otros porque Jorge Estefan Chidiac, tendrá que hacer cambios y reacomodos para garantizar un buen cierre de la administración BARBOSISTA-CESPEDISTA.
Y que conste que dejamos al último el sector administrativo-planeación y financiero de la SEP, así como todos los organismos descentralizados (COBAEP, CONALEP, CECyTEP, Institutos Tecnológicos y Universidades Tecnológicas).
Esperando que tantos ajustes y cambios no perjudiquen el accionar de los docentes en las aulas, porque también debemos sumarle el proceso electoral que vive el país, y en Puebla a todo lo que da, porque aquí habrá cambio de gobernador, 217 alcaldías, diputados locales, diputados federales, senadurías y por supuesto presidente de la república. Un panorama difícil, complejo, alterado, aderezado con los constantes festejos (8 de marzo, 21 de marzo, 15 días de vacaciones, 1 mayo, 5 de mayo, 10 de mayo, 15 de mayo, consejos técnicos).