El brote del coronavirus puso en alerta al mundo, luego de que se detectaran más de 400 casos en China, donde hasta el momento han fallecido 17 personas. En México no existen casos oficiales, pero sí un posible paciente de origen asiático que se podría haber contagiado durante su visita a la zona cero, la ciudad de Wuhan. El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el caso, por confirmar, de un posible portador, en Reynosa, Tamaulipas. Esta situación hizo recordar el tiempo de la influenza A H1N1 que mantuvo a nuestro país en vilo, durante casi un mes y otro virus.
Coronavirus 2019-nCoV
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) lanzaron una alerta epidemiológica el pasado 16 de enero, al ser informado de 27 casos de personas con síntomas, esto el 31 de diciembre de 2019, mientras que para el 12 de enero de 2020 la infección ya había alcanzado a 41 pacientes confirmados en Wuhan.
De acuerdo con un boletín de OPS, el 13 de enero se detectó un caso en Bangkok, Tailandia; y al día siguiente en Kanagawa, Japón, otro paciente más, ambos con antecedentes de viaje a Wuhan, un puerto mayoritario de productos marinos.
AMLO y Tamaulipas
En su conferencia mañanera, AMLO anunció que en México hubo dos posibles casos de contagio del coronavirus, sin embargo uno fue descartado, mientras que un segundo caso radicaría en Tamaulipas: “hay paciente en observación en Tamaulipas, no me quiero adelantar”.
Momentos después, la secretaria de Salud del estado, Gloria Molina, confirmó lo dicho por el mandatario. Explicó que el posible paciente cero de México es investigador de 57 años de edad, identificado como Dr. Xianwou Guo, quien viajó en la temporada de fiestas a Wuhan, China: “Este doctor viajó a China el día 25 de diciembre y estuvo en la ciudad de Wuhan, regresa a México el día 10 de enero, está un día en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Ciudad de México y regresa a Reynosa”.
El Gobierno de México emitirá su postura ante el caso, luego de que la OMS prolongó su debate y definirá en unas horas más si decreta emergencia epidemiológica por el brote, debido a que la cepa se ha propagado de manera muy rápida.
Influenza A H1N1 en tiempos de Calderón
El 29 de abril de 2009 la OMS declaró como pandemia el virus de la influenza A H1N1, en México, el entonces presidente Felipe Calderón tomó conocimiento del tema y decretó acciones como suspensión de clases en todo el país, así como la cancelación de actividades públicas.
De acuerdo con Expansión, hasta el 29 de abril, el entonces secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó que solo habían 7 muertes confirmadas por el virus y para febrero de 2010 la cifra se elevó a mil 32 fallecimientos, además de 72 mil 233 casos confirmados.
En Ciudad de México, el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, solicitó el cierre de restaurantes y plazas comerciales, además de pedir que los capitalinos se resguardaran en sus hogares. En un ya de por sí alarmado México, un sismo de 5.7 grados sacudió a los ciudadanos, pero no pasó más allá de un gran susto.
Dengue en la 4T
En septiembre de 2019, se reportó que el número de casos por dengue se elevó a 50 mil casos, al respecto el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que los casos se han concentraron en los estados de Veracruz, Jalisco, Morelos y Chiapas con mayor casos de dengue. En aquella oportunidad, el funcionario descartó que el repunte de 300% de los casos en México sean por falta de insecticidas en zonas tropicales.
En el mismo sentido, se posicionó AMLO, quien descartó una alarma: “No hay nada que no sea controlable, el secretario de Salud (Jorge Alcocer) informará sobre cuál es la situación del dengue en el país, no hay una situación de alarma”.
Sarampión se reactiva
En 2019 se reactivó el brote de sarampión con 515 posibles caos, mientras que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal confirmó solo 12 casos. Todos ellos concentrados en en Nuevo León, Monterrey; en Quintana Roo, específicamente en Playa del Carmen y en Playa Aventuras, así como en Ciudad Juárez, Chihuahua; Ecatepec y Coacalco, Estado de México y en San Luis Potosí.
De acuerdo con Milenio, la dependencia informó que entre el 10 de febrero y 17 de agosto, fueron detectados dichos casos, aunque el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Sarampión y Enfermedad Febril Exantemática reporta 2 mil 633 sospechosos.
VIH-Sida en tiempos de Salinas
A inicios de los años 80, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) apenas iniciaba su propagación en el mundo; esta sigue siendo la pandemia más grande del mundo actual y en México se registró su llegada en 1983. Catalogada como “la pandemia del siglo XXI”, para 1989, ya había un registro de mil 583 pacientes mexicanos fallecidos.
El Universal dio a conocer las campañas del gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, en donde promovía el uso de condón. “Frente al Sida: preservativo o condón: el nombre es lo de menos. Lo que importa es que sirve para proteger vidas”, “El Sida no es un problema de moral. Es un problema de salud pública de la mayor importancia”, “La palabra condón no debe considerarse como un término vulgar”. No obstante en los años 80 se tenía la falsa idea de que solo las personas de la comunidad LGBTTTI podían contraer VIH. Al poco tiempo los avances médicos mostraron que cualquiera corría riesgo sin importar la preferencia sexual, edad o situación económica.