La Comisión Permanente rechazó nuevamente la celebración de un Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones para aprobar la legislación de revocación de mandato.
Con un total de 37 votos, de los cuales 24 fueron a favor, 13 en contra y cero abstenciones; no se alcanzó la mayoría calificada para un periodo extraordinario.
En la sesión presencial, la Comisión Permanente desechó y dio como concluido el dictamen de la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia.
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), buscaba que se realizará una sesión extraordinaria donde se pudiera abordar la ley de revocación de mandato promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La decisión tomada por la mayoría calificada provocó una discusión entre legisladores.
“Lo que queremos evitar es que el 27 de este mes es a Lorenzo Córdova y su monaguillo Murayama, que ya convocó para discutir esta legislación secundaria, porque se creen un poder por encima de los poderes de la República”.
Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que no contarían con su voto a favor.
“Para violar la constitución y para falsamente quitarle un instrumento a la ciudadanía para dárselo al poder Ejecutivo para hacer campaña cuando no la debe hacer, para eso no van a contar con la oposición y mucho menos con el PRI”.
Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI
La oposición acusó una presión inusitada del Ejecutivo Federal en este tema.
“Preocupa y preocupa mucho de esta propuesta que sea resultado de una presión inusitada sobre el Congreso de la Unión, podemos entender lo que significa para la bancada mayoritaria y sus aliados el manotazo presidencial”.
Marco Antonio Adame, diputado del PAN
El bloque oficialista centró sus baterías en descalificar a la autoridad electoral por su intención de aterrizar las reglas de la revocación de mandato.
“De ninguna manera vamos a permitir que el INE pretenda invadir, invadir facultades reservadas para esta soberanía eso sería lo peor, para la oposición es obvio que prefieren que el INE legisle, interprete”.
María de los Ángeles Huerta, diputada de Morena
Se estimaba para las sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, discutir y aprobar, de ser necesario, tres asuntos:
- El proceso legislativo de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos
- El proceso legislativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato
- El proceso legislativo de la iniciativa con proyecto de decreto que se expide la Ley Orgánica de la Armada de México
De haber sido aceptada, la apertura del periodo se habría realizado el 20 de agosto de 2021, a partir de las 11:00 horas.
La conclusión de la sesión extraordinaria en cada Cámara habría sido determinada una vez que se consideraran abordados los temas indicados.