El aumento sostenido de la temperatura durante la canícula en Puebla podría provocar un repunte de enfermedades relacionadas con el calor, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La temporada se extenderá hasta octubre, por lo que el IMSS emitió una serie de medidas preventivas para reducir riesgos, especialmente entre los grupos más vulnerables.
Entre las principales recomendaciones están mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol, utilizar protector solar, vestir ropa ligera de algodón y manga larga, y evitar consumir alimentos en la vía pública.
También se sugiere verificar el estado de los alimentos antes de ingerirlos, debido al aumento en el riesgo de infecciones gastrointestinales.
La doctora Nathalie Mendoza, del IMSS en Puebla, señaló que se espera un comportamiento similar al del año pasado en cuanto a personas afectadas por las altas temperaturas, aunque no se descarta un incremento de hasta 10 por ciento. Hasta el momento, no se han registrado defunciones por golpe de calor en la entidad.
Además del consumo de agua, recomendó el uso de sueros con electrolitos, especialmente en personas adultas mayores, menores de edad, personas con enfermedades crónicas y quienes trabajan o hacen ejercicio al aire libre.
También destacó la importancia de mantener ventilados los espacios cerrados para facilitar la circulación del aire y evitar la acumulación de calor.
En caso de presentar síntomas como fiebre, vómito, dolor estomacal, diarrea, malestar general o pérdida repentina de peso, se recomienda acudir a la unidad médica más cercana. (MIG)