Uno de los mandatos es para trabajar en la política interna y externa del Gobierno estadounidense, mientras que la otra combate la discriminación basada en el sexo y género en escuelas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, creará formalmente un consejo de política de género dentro de la Casa Blanca como parte de dos órdenes ejecutivas que tiene la intención de firmar este lunes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
El consejo estará formado por cuatro miembros, tres de los cuales tendrán el título de asistente especial del presidente, según un alto funcionario de la Administración que anticipó las dos órdenes.
El mandato del consejo es trabajar en la política interna y externa del Gobierno federal para combatir la discriminación y el sesgo, aumentar la seguridad económica, mejorar el acceso a la atención médica y promover la igualdad general a través de la diplomacia, el comercio y la defensa.
La segunda orden solicita al Departamento de Educación que reexamine las políticas de la Administración Trump y las legislaciones asociadas al Título IX, la ley de 1972 que rige la forma en que se maneja la discriminación basada en el sexo en las escuelas. El objetivo, dijo uno de los funcionarios, es garantizar que los estudiantes tengan una educación “libre de violencia sexual”.
El Gobierno de Trump también eliminó políticas clave de la era de Obama e impuso sus reglas que, entre otros elementos, decían que los estudiantes transgénero no podían usar el baño de acuerdo con su propia identidad de género. La orden ejecutiva de Biden ordena a la agencia que se asegure de que todas las políticas relacionadas con el Título IX sean consistentes con el espíritu de la Administración Biden-Harris, agregó el funcionario.
“El presidente Biden sabe que necesitamos un enfoque de todo el Gobierno para mejorar los derechos de todas las mujeres y niñas en EE.UU. y en todo el mundo, restaurando la característica de EE.UU. como defensor de la igualdad de género”, dijo uno de los funcionarios.
El Gobierno de Obama tenía un Consejo de la Casa Blanca sobre Mujeres y Niñas. El nuevo consejo de género refleja la idea, apuntó un funcionario, de que la discriminación de género puede suceder a personas de todos los géneros.