La institución informó que se cumplen todos los requisitos para su traslado a territorio mexicano
La Audiencia Nacional de España acordó este lunes la extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) a México.
En un comunicado, detalló que “los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal consideran, tras examinar el procedimiento, que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega y recuerdan que Emilio L. presentó un escrito el pasado 29 de junio en el que aceptó ser extraditado a su país y renunció al principio de especialidad (la prohibición de ser perseguido por hechos distintos de los que motivaron la solicitud de extradición)”.
El 30 de junio, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que Lozoya aceptó su extradición de España a México.
El exfuncionario está arrestado en España desde febrero de este año.
El 24 de marzo, la administración federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó formalmente al Gobierno de España la solicitud de detención formal con fines de extradición contra Lozoya Austin.
La encargada de elaborar el expediente fue la FGR, quien acusa al exfuncionario por los delitos de operaciones con recursos procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.