Apenas el 20% de municipios tiene atlas de riesgo y equipos de protección civil
Alejandra Corona Flores
Tras revelar que la reconstrucción por el sismo del pasado 19 de septiembre va atrasada, el director General del Medio Universitario de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, Francisco Valverde Díaz de León, dio a conocer que sólo el 20 por ciento de los municipios de Puebla cuenta con atlas de riesgo y tiene equipos de protección civil.
A un año del sismo, el investigador de la Universidad Jesuita dio a conocer que se destinó una cantidad importante de dinero, pero a una gran cantidad de personas no les ha llegado el recurso.
“No sabemos si están en alguna cuenta que tienen los gobiernos federal o estatal, pero sigue ahí”, señaló, quien al mismo tiempo reiteró que la reconstrucción en Puebla va atrasada.
Resaltó que en los lugares donde no llegaron las tarjetas de la autoridad, ahí está trabajando Juntos 19-S que es una iniciativacolaborativa entre Ayuda en Acción México, Oxfam México, Fundación Beck, la Ibero Puebla, el Nodo de Derechos Humanos e Iniciativa Ciudadana.
“Esta red genera información relevante sobre cómo prevenir y atender desastres socio ambientales, el fortalecimiento de capacidades, el reforzamiento del tejido de las comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017, para así poder cimentar un proceso de recuperación y reconstrucción con un enfoque de derechos, que contribuya al empoderamiento de las personas en especial de las mujeres y las y los niños, quienes son los más afectados”, señaló.
En ese contexto, recordó que el temblor afectó a 112 municipios y cerca de mil 400 comunidades del estado de Puebla, 45 personas perdieron la vida, 31 mil 875 viviendas fueron afectadas, 530 edificios históricos, mil 514 escuelas, 14hospitales y 82 centros de salud, sufrieron daños de leves a graves.
Empero, refirió que, en Puebla, de los 217 municipios, sólo 40 cuentan con atlas de riesgo, 20 por ciento de los ayuntamientos tienen equipos de protección civil y sólo el 24 por ciento de los afectados por los sismos cuentan con planes de respuesta y ninguno tenía planes de recuperación. A esto se agrega que el 57 por ciento de la población afectada vive en zonas de alta marginación y pobreza.