A pesar de que el cierre de la línea 1 del Metro de la Ciudad de México ha traído grandes dolores de cabeza para algunos usuarios, en un futuro se verán reflejado los beneficios por la mejora en el sistema de transporte que traerá consigo nuevos trenes para la línea rosa.
Y este lunes en una ceremonia llevada a cabo en el Museo de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que desde China llegará el primer tren que formará parte de esta nueva modernización, que estará arribando el próximo mes de septiembre.
Cabe destacar que este será el único que llegue procedente en su totalidad desde tierras asiáticas por el consorcio chino Railway Construction Corporation (CRRC) Zhuzhou Locomotive, ya que el 35 % de los restantes 28 trenes se ensamblarán en Querétaro, los cuales serán destinados exclusivamente para el Metro de la Ciudad de México.
“Hoy sale el primer tren de China, se embarca para llegar a la Ciudad de México desde la República Popular China a la ciudad. Son 29 trenes, de los cuál es el primero se fabrica completamente allá y los otros 28 se fabrican 65 por ciento en China y el resto en la planta que se instalará en Querétaro. (…) Así que el día de hoy es el banderazo de salida del primer tren de las nueva Línea 1”, informó la mandataria.
¿Qué nuevas características tendrán los trenes de la línea rosa?
Antes de revelar los detalles, es necesario aclarar que la línea 1 tendrá nuevas vías, además de que los sistemas de energía, transmisión, distribución y comunicación serán renovados, lo que reducirá el tiempo de espera entre vagones y aumentará su velocidad en la línea 1.
Los nuevos trenes medirán 150 metros de largo, tendrán un incremento en la capacidad de hasta el 35 %, que significaría transportar poco más de dos mil personas en los vagones, los cuales ya no contarán con divisiones y será uno solo, permitiendo un mejor control de la ventilación.
“Con las más altas especificaciones tecnológicas y la participación de los trabajadores del Metro en la elección del diseño, los trenes medirán 150 metros, con una capacidad de trasladar más de 2000 pasajeros, pasillos continuos y contarán con mejor ventilación“, comentó el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro,
Guillermo Calderón.