Pedro Ramírez
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, pidió al presidente del Consejo de la Judicatura transparentar los procedimientos internos iniciados contra el juez Enrique Romero Razo, luego de la polémica generada por el caso del feminicida Manuel Forcelledo, quien nunca obtuvo su libertad y actualmente acumula una sentencia de 77 años de prisión.
Durante su mensaje, el mandatario estatal señaló que, de acuerdo con la información que tiene, existe un procedimiento en curso contra el juzgador, por lo que solicitó que, “en la medida de lo posible”, el Poder Judicial informe sobre las acciones emprendidas.
“Al magistrado presidente de la judicatura, pedirle respetuosamente que dé a conocer en la medida de lo que pueda los procedimientos que ha hecho el Poder Judicial, porque hay un procedimiento que hasta donde yo tengo entendido se está haciendo contra este juez”, expresó.
Armenta subrayó que tanto el Poder Ejecutivo como el Judicial y el Legislativo deben actuar bajo el marco de la ley y rendir cuentas sobre el desempeño de sus funciones.
“El Poder Judicial debe honrar su responsabilidad, el Poder Ejecutivo honra su responsabilidad. Los poderes públicos tenemos que cumplir la ley”, afirmó.
El gobernador recordó que existen órganos internos y externos encargados de vigilar el actuar de los servidores públicos, entre ellos la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la Auditoría Superior del Estado, la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía Anticorrupción.
Asimismo, destacó que el Tribunal Superior de Justicia cuenta con el Consejo de la Judicatura como órgano responsable de supervisar el desempeño de jueces y magistrados, figura que se homologará al modelo federal.
“Los que tenemos una responsabilidad en los poderes públicos no somos absolutos. Eso lo debemos entender todos”, enfatizó.
Las declaraciones ocurren luego de que se confirmara que Manuel Forcelledo, sentenciado por feminicidio, nunca fue liberado, pese a versiones difundidas en días recientes.
Además, el Consejo de la Judicatura autorizó una licencia al juez Enrique Romero Razo y otorgó facultades a la secretaria de Acuerdos para atender los asuntos correspondientes del juzgado.


