Periodismo con Historia
Por: Miguel Ángel García Muñoz
La voz del pueblo no se puede ni se debe acallar ni eludir.
Se escucha en todo el Estado de Puebla: “¡Alejandro Armenta, candidato y gobernador!”.
Se explica por los años de trabajo; trayectoria destacada; el recorrido que ha hecho a través de su extensa carrera política.
Su preparación académica, denota el deseo de superación; su cercanía con la gente es incuestionable; la atención permanente al auténtico pueblo lo ha identificado a pesar de los pesares.
Las encuestas lo corroboran de manera contundente, enmudeciendo a los mentirosos que han querido tergiversar la realidad.
¡Insuperable!
“Por amor a Puebla”, no se reduce a un simple slogan, sino a hechos y acciones concretas.
¿Qué dicen las casas encuestadoras serias?
Para no ir más lejos, hablando exclusivamente de 2023, en febrero, Buendía &Márquez dio a conocer su trabajo de medición, colocando a Armenta con un 36% de opiniones al azar sobre la pregunta: “A quién prefiere como candidato de Morena al Gobierno del Estado de Puebla”; con 21% apareció Claudia Rivera Vivanco; 11% Ignacio Mier Velazco; 7% Julio Huerta Gómez.
En abril, Mitofsky de Roy Campos, situó a Armenta con 30.8 %; Claudia Rivera 19.4%; Julio Huerta 12.5%; Ignacio Mier 7.4% y Olivia Salomón Vivaldo, apareciendo por primera vez con 2.3%.
En junio, Parametría, Demoscopia Digital y RUBRUM, coincidieron en el liderazgo de Armenta con 25%, 38.7% y 37.2%; Claudia Rivera 19%, 9.9% y 9.9%; Ignacio Mier 14.4%, 18.6% y 16:7%, Julio Huerta 12.5%, 11% y 7.6%; Olivia Salomón 2.3%, 5% y 8.2%, respectivamente.
En julio que está corriendo, se ha hecho más consistente el paso de Alejandro Armenta, acrecentando su ventaja conforme al estudio de las empresas encuestadoras Massive Caller e Indicadores, 39.7% y 33.9%; Ignacio Mier 14.2% y 17.9%; Claudia Rivera 10% y 6.8%; Julio Huerta 5.4% y 6.3%; Olivia Salomón 6.3%, respectivamente.
El clamor es general por congruencia, democracia, sensatez, merecimientos y decencia política, aspectos que seguramente prevalecerán.
Morena está obligado a elegir a sus mejores hombres y mujeres, a los perfiles que le garanticen votos y triunfo en los 9 Estados donde se jugarán gubernaturas, porque esto se reflejará en los números que alcance en la elección constitucional de 2024 por la presidencia de la república.
En potencial de voto, los números de Indicadores de la última semana que su propietario Elías Aguilar hace públicos, Alejandro Armenta alcanza el 44%; Eduardo Rivera Pérez 33%; Ignacio Mier 21%; Blanca Alcalá 15%; Claudia Rivera 13% Julio Huerta 11 y Olivia Salomón 6%, tomando en consideración a los probables candidatos del PAN y el PRI.
La ventaja del senador Armenta es de 2 a 1 en la mayoría de los rubros y en la competencia constitucional ganaría por 11 puntos al alcalde panista Rivera Pérez.
POSDATA: Nuevo predicador, así se autoerige el extorsionador Arturo Rueda Sánchez en la entrevista que concedió a reporteros luego de salir de la cárcel de Tepexi de Rodríguez. El moderno “Barrabás”, afirma que seguirá de socio del periódico Cambio, con quién más, sino con el protector de delincuentes Ignacio Mier Velazco, cabecilla de la pandilla.
Seguirá los procesos en su casa y califica de porquería a la justicia de Puebla, por lo que solamente confía en la que se aplica en los confines federales.
Cínicamente se dice perseguido, a pesar de que se comprobó su delito por extorsión del que tuvo que recibir el perdón del diputado priista Jorge Estefan Chidiac.
Le falta enfrentar otros delitos.
Cual sea el resultado final de los grotescos procesos, Rueda Sánchez, llamado “Tocino” o el moderno “Barrabás”, nunca dejará de ser un delincuente.
POSDATA 2: Nada ha servido a “Nachilinsky” Mier Velazco para ser conocido en la entidad poblana. Ni los millones de pesos invertidos en espectaculares ni el cuchareo de encuestas ni la compra de conciencias ni pagar a sus escribientes remedos de periodistas ni hacer correr el rumor de que es el elegido de las altas esferas.
Su frustración es grande, tanto o más que su papel de farsante.
POSDATA 3: Mier Velazco, siempre supo de los tortuosos negocios de Rueda Sánchez. Estaban de acuerdo y lo seguirán estando, pues su sociedad va viento en popa.
¡Qué cinismo!
El nuevo predicador, “Barrabas” Rueda, predicará el delito y la ira, no obstante haber leído la Biblia en presidio y aprendido a confeccionar rosarios que regalará a todos sus amigos y enemigos, porque así lo dicta su amor al prójimo
Reír, llorar o rezar. ¿Qué hacer?
Por el mismo precio, las tres cosas.
Ironías de la vida.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx