** A diferencia de 2018, no hubo violencia, dijo Barbosa Huerta
Elección histórica en Puebla, sin denuncias ni incidentes graves: INE
Andrés Herrera Ruiz
La jornada electoral en Puebla, además de histórica, reflejó la tranquilidad en las casillas a las cuales acudieron los ciudadanos a depositar su voto con libertad, sin presiones, sobre todo sin violencia ni robo de ánforas, solo incidencias menores que reportó el Instituto Nacional Electoral (INE) que fueron resueltas, y sin denuncias de incidentes graves.
Al menos 47 incidentes se registraron en el desarrollo de las elecciones, caracterizados en su mayoría por ausentarse funcionarios de casilla o por votos de personas sin credencial o no estar inscritos en la lista nominal, confirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez.
De acuerdo a los reportes, hubo un retraso en la apertura por espacio de una hora; sin embargo, casi al medio día (11.55) el 99.9 por ciento estaban funcionando.
Miguel Barbosa Huerta, después de votar en Tehuacán, expresó sentirse contento de que la elección transcurría muy diferente a la del año pasado, porque había voto libre sin presiones ni confrontación.
A partir de ese momento, ya esperaba ganar con un amplio resultado lo que le permitiera evitar que la elección sea impugnada y que haya respeto a la decisión de la ciudadanía.
Reconoció que el pasado las fuerzas del orden brillaba por su ausencia, ahora fue muy diferente, hubo una amplia vigilancia.
“hoy se cierra un capítulo de la historia política de Puebla y lo que viene será la normalidad política democrática y social”, destacó en entrevista.
“Los perdedores de esta elección extraordinaria que asuman una actitud de madurez política y se abone a la reconciliación que el estado reclama, después de un año complicado, desde el proceso electoral ordinario 2018 y hasta este proceso electoral extraordinario”, fue su llamado.
Por su parte, el diputado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla en respuesta a la acusación de la dirigente del PAN, Genoveva Huerta Villegas de que el partido Morena estaba recurriendo al acarreo y a la compra de votos, dijo que el PAN es el que históricamente y actualmente recurre a estas prácticas para favorecer a sus candidatos.
“El león cree que todos son de su condición, nosotros no hacemos eso, al contrario siempre lo hemos denunciado y hemos estado al pendiente, nosotros no hacemos ese tipo de cosas como ellos durante décadas y lo siguen haciendo”, aseguró.
A las 12.00 horas, los tres candidatos participantes en la jornada, no habían presentado denuncia por alguna violencia electoral, solo problemas menores que se fueron resolviendo, informó el INE.
Asimismo, el organismo dejó en claro, que no tenía conocimiento de los reportes de supuesto acarreo de votantes en elección de Puebla.
Su presidente, Joaquín Rubio Sánchez, dio a conocer que se había registrado un 45 por ciento de afluencia de gente en las casillas.
Aseguró que este porcentaje es común al tratarse de elecciones a gobernador, pues es la media que se ha registrado en los últimos años.