Un juez otorgó un amparo definitivo contra el presidente de Altos Hornos de México, argumentando que el delito por el que es señalado se extinguió hace tres años.
El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó este viernes el amparo definitivo concedido a Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA).
“El señor Ancira está muy encumbrado, con muchas influencias, tan es así que acaba de lograr que un juez declarara que ya no procedía el juicio en su contra, que había prescrito. A todas luces una irregularidad, por decir lo menos”, afirmó en su conferencia de prensa en Aguascalientes.
Un juez federal otorgó un amparo definitivo contra la orden de aprehensión emitida contra Ancira el 25 de mayo de 2019.
“Con fecha 11 de agosto, la justicia federal determinó otorgar protección y amparo definitivo al licenciado Alonso Ancira Elizondo contra la orden de aprehensión emitida el 25 mayo de 2019”, dicta el comunicado dado a conocer el miércoles por AHMSA.
El delito de lavado de dinero que se imputa a Alonso Ancira prescribió el 29 de noviembre de 2015, resolvió el magistrado.
Según la denuncia en su contra, Alonso Ancira, a través de AHMSA hizo cinco depósitos por 3.4 millones de dólares a una cuenta de la empresa Tochos Holding, cuya beneficiaria era Gilda Susana Lozoya, y luego ese dinero se usó para adquirir el inmueble con el fin de ocultar el origen ilícito. El 28 de noviembre de 2012 fue cuando se realizó el último depósito.
La sentencia del amparo, de la cual El Financiero tiene copia, señala que no es procedente la orden de aprehensión contra Ancira debido a que el delito se extinguió hace tres años, cinco meses y 23 días, además de que con su emisión se le violaron los derechos a la seguridad jurídica, libertad personal y el debido proceso.
La empresa dijo -en el documento- que se instruyó al juez de Control adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México dictar todas las determinaciones que se deducen del fallo favorable.
La orden de aprehensión en contra de Ancira dio origen a la “ficha roja” de Interpol así como a la posterior solicitud de extradición presentada ante la justicia de España.
Un día después, el jueves, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó de la suspensión e investigación contra el secretario en funciones del Juzgado Tercero de Distrito en Chiapas, Amos José Olivera Sánchez, quien otorgó dicho amparo.
Olivera Sánchez actuó como juez en esta resolución luego de que el titular de este Juzgado se encontraba de vacaciones, detalló la institución.
Con información de Axel Sánchez y David Saúl Vela