Para conmemorar los 210 años de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzará 20 vivas desde el balcón de Palacio Nacional.
“Hay unos nuevos, 20 vivas. Invito a todos, a gritar, invito a todos a que festejemos nuestra independencia nacional”, adelantó en su conferencia de prensa de este martes.
Aunque no existe un protocolo oficial, regularmente los gritos independentistas de los presidentes han incluido 11 vivas:
- ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad!
- Viva Hidalgo.
- Viva Morelos.
- Viva Josefa Ortiz de Domínguez.
- Viva Allende.
- Viva Aldama.
- Viva Galeana.
- Viva Matamoros.
- Viva Guerrero.
- Viva la Independencia Nacional.
- Viva México.
El año pasado, el titular del Ejecutivo federal agregó nueve vivas más:
- ¡Vivan las comunidades indígenas!
- ¡Viva la libertad!
- ¡Viva la justicia!
- ¡Viva la democracia!
- ¡Viva nuestra soberanía!
- ¡Viva la fraternidad universal!
- ¡Viva la paz!
- ¡Viva la grandeza cultural de México!
- ¡Viva la Independencia!
Pide guardar la sana distancia
Debido a la pandemia de coronavirus, este año no se permitirá el acceso a los ciudadanos a la Plaza de la Constitución.
El presidente López Obrador recordó a los mexicanos que la ceremonia del grito será transmitida vía redes sociales, por lo que les pidió mantenerse en casa y guardar la sana distancia.
“Podemos participar desde nuestros domicilios, podemos participar con la distancia correspondiente sin acercarnos mucho en la familia, en donde vivimos podemos participar y recordar esta gesta histórica de nuestros padres, madres de nuestra patria”, aseguró el mandatario federal.
La noche de este martes además de música, en la plancha del Zócalo será escenario de fuegos pirotécnicos y del encendido de la llamada de la esperanza.
“Estamos padeciendo por la pandemia, vamos a recordar eso también, recordar a los fallecidos, a sus familiares, abrazarlos, tenerlos siempre en nuestro corazón”, afirmó.
– Lidia Arista