Tres presidentes municipales poblanos se estrenaron en el inicio de operaciones de la Escuela Municipalista de Morena, que de acuerdo a lo establecido, se trata de un centro de capacitación y formación para que los “alumnos” aprendan y tengan claros los objetivos de la 4T, se alinean al apostolado del partido y que oportunamente corrijan el camino para evitar desconectarse de las causas sociales que los llevaronllegar al cargo que ocupan.
José Chedraui Budib, presidente municipal de Puebla capital, Alejandro Barroso Chávez, edil de Tehuacán y Severiano de la Rosa Romero, munícipe de Amozoc de Mota, todos miembros de Morena, fueron los tres alcaldes que participaron en Morelos, en la primera sesión de la Escuela Municipalista del partido en donde se sumaron a los 100 personajes de las 100 ciudades más importantes del país, en donde el partido guinda es gobierno municipal.
Durante el fin de semana los tres munícipes poblanosrecibieron cursos, participaron en talleres y dinámicas que les permitan robustecer sus capacidades como autoridad. Pero también recibieron retroalimentaciónde proyectos que ejecutan e intercambiaron ideas con sus homólogos del partido a fin de recoger experiencias que los fortalezcan.
La presidenta de Morena en Puebla, Olga Lucía Romero Garci Crespo, ya estableció que el ejercicio en la escuela no se trata de “un jalón de orejas”, sino que es una oportunidad para corregir sobre la marcha el desempeño de quienes hoy son gobierno.
La participación en la Escuela Municipalista ahora será una condición para quienes son alcaldes y de este modo el partido vigile el desempeño de los ediles, pero sobre todo evitará que se olviden los postulados morenistas en todo México.
En los próximos encuentros programados a lo largo del año en la Escuela Municipalista de Morena van a pasar lista a todos los ediles. En el caso de Puebla tendrán que regresar a las aulas 54 munícipes siglados por Morena, pero seguramente tendrán que sumar a los otros 80 alcaldes poblanos que ganaron en alianza con el partido guinda.
Los elementos que pesaron para que la tríada de alcaldes poblanos se sumara a las labores “escolares” fueron la densidad poblacional que registran cada uno de los municipios (Puebla, Tehuacán y Amozoc) y los índices de inseguridad, pues coincide en que los tres ayuntamientos reportan complejidad en el rubro que los ubica en posiciones nada deseadas.
Vale apuntar que los alcaldes están obligados a acudiry no es si quieren o pueden. Además, su participación nada tiene que ver para el futuro político. Algunos podrían creer que así garantizan su nominación pensando en la reelección, pero como se ha hecho costumbre en Morena, las designaciones de candidaturas serán a través de las encuestas.
Y es que podría registrarse el caso de aquel alcalde que sea muy cumplido en la escuelita, que llegue puntual y bien peinado, pero eso no le servirá de nada cuando se trate de competir en las urnas. Pensemos en un personaje que tiene un pésimo desempeño como alcalde, incumplió con sus ofertas de campaña, solo benefició a sus amigos y compadres, pero además se da una vida de lujos olvidándose de la austeridad y encima, no ha dado resultados y la sociedad lo aborrece; entonces ¿para qué lo postularían?
Entonces la idea de la Escuela Municipalista de Morena es educar a sus alcaldes y seguro durante las clases habrá aquellos que obtengan puro 10 y sean muy cumplidos, pero una cosa es el aula y otra cosa es el campo y la vida real demuestra que las y los “aplicados” no siempre son los mejores en el ramo laboral o práctica.
Comentarios, opiniones, críticas y todo lo demás lo recibo en ferabrajan@gmail.com y en Twitter @ferabrajan1 Facebook: Noticias con Fer Abraján / Nos escuchamos de lunes a viernes de 9 a 10 en W Radio Puebla y nos vemos en SICOM TV los jueves a las 19 horas.