“Están tratando de reescribir la historia respecto del proceso colonizador emprendido por la Corona de Española, algo que carece de sentido”
El alcalde de Medellín en España, Valentín Pozo, escribió una carta a María Carmen Oñate Muñoz, embajadora de México en dicho país. El texto es una petición donde el funcionario español exige la repatriación de los restos de Hernán Cortés.
Algunos medios internacionales publicaron fragmentos de la carta, donde el alcalde expresa su preocupación por las “ideas antiespañolas” que aparentemente se han expresado en México durante los últimos meses, lo cuál considera, podría ser la profanación de los restos de Cortés.
El alcalde de Medellín lamentó que en México exista este tipo de pensamientos y expresó, “están tratando de reescribir la historia respecto del proceso colonizador emprendido por la Corona de Española, algo que carece de sentido’’. Pidió a la embajadora mexicana llegar a un acuerdo con las autoridades pertinentes para repatriar los restos de Hernán Cortés.
Respecto a la petición, Jesusa Rodríguez, ex senadora y activista escribió en su cuenta de Twitter ‘’apoyamos la iniciativa del alcalde Valentín Pozo de Medellín, Extremadura, España, de repatriar los restos de Hernán Cortés. Hace 500 años que esperábamos esta iniciativa’’.
Hernán Cortés murió en Sevilla y su última voluntad fue que sus restos descansaran en México. Fue enterrado en la Iglesia de San Francisco de Texcoco y luego sus restos fueron trasladados a la iglesia Jesús de Nazareno, adjunta al Hospital de Jesús.