El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que buscarán una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la reforma electoral y un nuevo intento de iniciativa eléctrica.
En encuentro con diputados de Morena, el tabasqueño reveló que hay un “acuerdo político” que va más allá de una reforma constitucional, refiriéndose a la de extender la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad.
Es un acuerdo político que le va a permitir al gobierno del presidente López Obrador transitar de otra manera y a consolidar la gobernabilidad que el país requiere.
Reveló que el PRI fue quien buscó a la bancada de Morena para llegar a este acuerdo, con la intermediación de Ignacio Mier, coordinador de los morenistas en la cámara de Diputados.
La bancada morenista se encuentra concentrada para lograr la mayoría calificada en la reforma para extender la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
Con 28 votos a favor y 10 en contra la minuta que reforma el artículo quinto transitorio del decreto de 2019 en materia de Guardia Nacional, libró el primer peldaño de la Cámara de Diputados al ser aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Luego de las modificaciones elaboradas en el Senado, el dictamen volvió a la Cámara de Diputados, donde se votará en el Pleno para que después el Ejecutivo lo sancione y publique en el Diario Oficial de la Federación.