La sesentena a la que orilló la pandemia, no ha impedido que los políticos con aspiraciones 2021 dejen de moverse.
¿Quién ha dado la orden de que se empiecen a mover los hilos para ver reacciones?
Unos, van por la reelección en Alcaldías; otros, quieren pasar de Regidores a una curul federal o estatal; Diputados sueñan con Presidencias Municipales. Además, se jugarán 15 gubernaturas en las que, de acuerdo a los momios, MORENA podría ganar 14, convirtiendo al Partido en líder en estas posiciones, pues alcanzaría 22 de 32 Estados.
En Puebla, la capital es uno de los manjares apetecidos.
Claudia Rivera Vivanco, a pesar de su trabajo ineficiente e improductivo, sueña con repetir o negociar una diputación. Acusada de traición al Partido que la postuló y de llevarle la contra al Gobernador Miguel Barbosa, en última instancia buscará entregar el poder capitalino a quien sea, incluyendo al PAN morenovallista, menos a la gente allegada al mandatario.
“Nada al barbosismo”, dicen que repite insistente la inepta Claudia Rivera.
El Ayuntamiento poblano es estratégico en el caminar del Gobierno del Estado para acelerar su estabilización o desestabilizarlo con miras a 2024. No en balde hay muchos tiradores, destacando Gabriel Biestro, Olivia Salomón, Fernando Manzanilla, Enrique Cárdenas, Alejandro Carvajal, José Juan Espinosa, Marcelo García Almaguer, Blanca Alcalá, Alberto Jiménez Merino, Eduardo Rivera Pérez, Genoveva Huerta, Ana Teresa Aranda, Mario Riestra, más los que se sumen. Algunos de ellos son impresentables y con un pasado vergonzoso. También los hay con legítimos méritos, avalándolos su quehacer público.
Desglosar a cada uno no es el momento.
Esto apenas empieza e incluso me parece que es inadecuado ir a profundidad por la emergencia sanitaria que se está viviendo.
De cualquier forma, la inquietud política se cocina a fuego lento.
En San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, ha hecho un buen papel a pesar de batallar con grupos que han buscado frenar su labor, empezando por la gente de Leoncio Paisano y porque el municipio es uno de los más asediados por el territorio de alta plusvalía con que cuenta, representando ingresos que hacen suspirar a los lobos.
Pudiera buscar la reelección Pérez Popoca. Si no lo consiguiera, el Congreso del Estado podría ser su lugar de llegada. Todavía tiene tiempo de consolidar sus proyectos y de brindar buenos resultados en materia de seguridad pública.
En San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, está apretando el paso. Su experiencia partidista le hace caminar con firmeza. Le queda claro que la reelección es una posibilidad, pero ser legislador tampoco le desagrada.
Lupita Daniel, en Cuautlancingo, ha bajado los niveles de inseguridad desde que llegó. Esto, es un punto a su favor en un municipio conflictivo. Repetir o buscar nuevos horizontes, es la disyuntiva que no siempre depende del interesado, sino de la estrategia política.
Y así pudiéramos ir con cada uno de los Ayuntamientos y lugares en la Cámara; no acabaríamos, los suspirantes son muchos y pocos los elegidos.
Mientras, pónganse de acuerdo en los Partidos, porque la lucha por las dirigencias está que arde.