Durante mi estancia de 6 años como Director de El Heraldo de Puebla, su dueño Ricardo Henaine Mezher, me pidió abrirle un espacio a su amiga y protegida Lourdes Mendoza, así lo remarcó. Me enviaría su columna “En la Mira” para revisarla y publicarla. Una vez a la semana lo hizo por corto tiempo y después desapareció sin pena ni gloria. Ni quien se acordara de ella; no hacía falta.
Hoy, vuelvo a saber de la señora que se autocalifica como una Periodista profesional y líder de opinión, soslayando que elogio en boca propia es vituperio.
Hará bien en preguntarle a su espejito quién es la más bella y preparada del medio, quizá eso la aliente para salir de la mediocre medianía y de su periodismo tóxico.
Pues bien, la señora Mendoza, en sus columnas que le publican sus cuates y en sendas entrevistas radiofónicas en la Ciudad de México, ha enfocado sus baterías a golpear al Gobernador Miguel Barbosa y a la Secretaria de Economía, Olivia Salomón. Con el mandatario por algunas frases que no le han parecido adecuadas durante la crisis provocada por el Coronavirus, pidiendo descaradamente su renuncia por discapacidad; con la funcionaria, acusándola de no controlar a los Alcaldes en el cobro de licencias de funcionamiento, señalando que nada tiene que hacer en el cargo una persona que sólo sabe vender casas en condominio.
Asimismo, afirma que mientras en otros Estados se cobra a empresas 4,500 pesos por licencia de funcionamiento, en Puebla la Volkswagen, por ejemplo, tiene que pagar 222 millones de pesos y AUDI 64 millones de pesos.
Creo que no le informaron bien a la señora Mendoza sobre las tarifas y menos entendió la actualización de los cobros LEGALES en el impuesto predial y licencias de funcionamiento de todo tipo de establecimientos, que nada tiene que ver con las cifras estratosféricas que maneja. Tampoco le dijeron que la Volkswagen no pagó ningún impuesto durante 50 años, desde que inició la construcción de su empresa en 1965, arrancando en 1967 y que los nuevos tiempos no permiten canonjías de este tipo, mientras que la micro, pequeña y mediana empresa cubren sus contribuciones, aunque se quejan de que no reciben los beneficios de grandes empresas.
No sabe que el impuesto predial y las licencias de funcionamiento se pagan de acuerdo al giro y al tamaño de la empresa, pero no llegan a lo que tiene registrada su mente calenturienta.
Ignora que AUDI, en 2013, recibió un contrato leonino a su favor por parte del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, con tal de que se instalara. La administración le iba a pagar todo, lo que se llama todo, incluyendo la donación del predio en San José Chiapa, durante 15 años. Es decir, los 11 millones anuales de predial que tiene que cubrir ante las arcas del municipio, los elude, porque así fue la voluntad de Rafael. ¡Qué más da!: Las deuda estatal y el rescate de morosos se le endosa a los ciudadanos.
El Diputado Emilio Maurer, podría explicar más a detalle, porque a él y sus hermanos les quisieron despojar de un rancho por ese rumbo, ganando finalmente el litigio al gobierno morenovallista.
Mucho menos sabe la señora Mendoza, quien da la impresión de actuar por consigna, que el cobro de impuestos predial y por licencia de funcionamiento, los hace el municipio y que es el Congreso del Estado el que autoriza anualmente su actualización; por lo tanto, no le corresponde el asunto a la Secretaria de Economía, Olivia Salomón, mucho menos tiene las atribuciones para controlar a los Presidentes Municipales, como estúpidamente asevera la que se jacta de ser una Periodista que le gusta criticar a los gobiernos buenos o malos, sin cargarse a ningún lado.
¿Siquiera sabrá a cuánto ascienden los ingresos de la VW y su planta AUDI?…Es una suma multimillonaria y sin pagar impuestos. Efectivamente, produce y crea empleo, pero los trabajadores y los incentivos fiscales de que ha gozado impulsan su inmensa riqueza. Aportar al SAT es como quitarle un pelo a un gato.
La samaritana señora Mendoza, no me extrañaría que esté azuzada por su amigo y protector Ricardo Henaine, el empresario que tiene cuentas pendientes con el SAT por evasión de impuestos y a quien se le ha incrementado su obligación como contribuyente en sus negocios de hotelería, casinos y restaurantes que, por cierto, tiene registrados con prestanombres.
Le pesa a Henaine liquidar sus contribuciones, como le pesó liquidar a reporteros y fotógrafos de El Heraldo de Puebla antes de despedirlos y asociarse con empresarios morenovallistas con los que simulaba estar peleado.
A ambos, Mendoza y Henaine, da la impresión que les cae en el hígado que Olivia Salomón esté dando resultados y sea considerada con posibilidades de competir en las elecciones de 2021 por la Alcaldía de la capital del Estado. Olivia, no se promueve ni anda con un altavoz cacareando sus acciones como funcionaria; su trabajo, que rinde dividendos, la avala ante los sectores sociales.
Supura por la herida la señora Mendoza, posiblemente molesta porque el embute ya no sale de las arcas oficiales, sino de algunos empresarios. Se victimiza, porque a raíz de sus ataques a Miguel Barbosa, que también ha prodigado al Presidente López Obrador, dice que el poblano es el culpable de la aparición de “bots” en redes sociales que la desprestigian y la colocan como una Periodista carroñera.
No conforme, lo responsabiliza de lo que le pueda pasar. “Lo que me pase a mi nos pase a todas, porque me atacan por mi condición de mujer”. ¡Hágame usted favor!
El Gobernador Barbosa no se ocupa de las redes sociales ni le preocupa la farsa de la señora, supongo; y menos perderá el tiempo en hacerle alguna llamada que espera ansiosa la “líder de opinión” amante de la mentira.
POSDATA para información de la señora Mendoza: En 2009, Volkswagen, se amparó contra el cobro de predial y licencia de funcionamiento, acostumbrada a los beneficios gubernamentales eternos. Se alargó el litigio y ganó en 2012, justamente cuando Moreno Valle ya manejaba los hilos del Estado en su alocada carrera por la Presidencia de la República, truncada el 24 de diciembre de 2018, si no por el castigo de Dios, si no por el destino que algunos llaman karma, sí por la falla de su helicóptero “Agusta”.
POSDATA 2.- En lo que tiene razón la señora Mendoza es en asegurar que el 30 por ciento del PIB en el Estado corresponde a la industria automotriz. El dato lo copió acertadamente.
Esto no la exime de pagar impuestos, menos en estos tiempos de crisis y cuando el cambio de gobierno obliga a acatar las disposiciones dentro del derecho y la legalidad.