Las movilizaciones y descontentos no se pueden tapar.
Ni siquiera matizar.
Han llegado a las entrañas de grandes empresas.
La respuesta que ha tenido el paro parcial en diferentes universidades públicas y privadas en Puebla, se ha extendido a casi toda la comunidad estudiantil del país, demandando eficiencia y eficacia de los diferentes niveles de gobierno para combatir la inseguridad y el crimen que han sembrado grupos delincuenciales.
La UNAM y el Politécnico marcharon el lunes hasta llegar a Palacio Nacional.
Puebla, no tiene tranquilidad; son la zozobra y el miedo los que se han apoderado de los ciudadanos de bien, no sólo de los universitarios.
Aplicar la justicia, respetar las leyes y su correcta aplicación, es el clamor, aunque –hay que decirlo- han aparecido los oportunistas que tratan de sacar provecho político, así como las bandas embozadas contratadas exprofeso para provocar, amenazar y reventar las manifestaciones legítimas.
Hace mucho tiempo que no veía una movilización en las calles de tal magnitud. No son exclusivamente la BUAP y la UPAEP, dejando a un lado su antagonismo ideológico, sino también universidades, escuelas, colegios, institutos, tecnológicos, de diferentes niveles, que se han sumado a la cruzada. Y si algo faltaba, las plantas armadoras de Puebla y Guanajuato decidieron suspender sus actividades manufactureras el próximo lunes 9 de marzo debido al paro de mujeres.
El consorcio empresarial ha enviado un comunicado en el que señala su respaldo en las áreas administrativas, ventas y servicio, advirtiendo que las mujeres que se ausenten no tendrán ninguna repercusión en sus percepciones económicas.
“Sin ellas no podemos operar, por lo que Volkswagen de México ha decidido suspender actividades de manufactura esa fecha en las plantas de Puebla y Guanajuato”, cita textual.
Asimismo, la empresa alemana reconoce el sentimiento que cargan las mujeres por los eventos recientes en el país, asegurando que por eso expresa sus principios de solidaridad por la protección de los derechos de todas las personas a vivir en un entorno seguro y una vida libre de violencia.
El jueves 5 habrá otra concentración masiva de estudiantes en Puebla, contando con la participación de estudiantes de Tlaxcala y Veracruz, como preámbulo de la marcha de mujeres el día 8 y el paro nacional del 9.
El fantasma de Francisco Javier Tirado, BUAP; Antonio Parada Cerpa y Ximena Quijano Hernández, UPAEP; y el operador de UBER, José Manuel Vital, vagan por los pasillos políticos y por las calles del país.
Su asesinato fue la gota que derramó el vaso.