Los Abogados del ex Secretario del Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor, tienen todo listo para denunciar penalmente a los morenovallistas, incluyendo a una Juez, que intervinieron en la oscura planeación de su injusta detención y encarcelamiento en 2016. Su pecado fue defender los pésimos procedimientos en los decretos que se anunciaron como zonas naturales protegidas a grandes extensiones de bosques, que en realidad fueron utilizados para construir lujosos complejos residenciales, afectando a campesinos y diversos municipios.
La denuncia que en su momento hizo Castillo Montemayor en contra del gobierno de Rafael Moreno Valle, por los decretos mañosos y corruptos con los que declaró reserva natural la Sierra del Tentzo, Flor del Bosque y el Cerro Zapotecas, le costó ser perseguido, que se le fabricara un delito por malversación de 39 millones de pesos de recursos públicos y finalmente encarcelado en el CERESO de San Miguel el 15 de noviembre de 2016, poco antes de asumir la gubernatura Antonio Gali Fayad, cómplice del que fuera Senador por el PAN que encontró la muerte en la navidad de 2018, junto con su esposa Martha Erika Alonso.
La inocencia de Castillo Montemayor fue probada, quedando libre y limpio, pero tuvo que ser la justicia federal la que interviniera, luego de que en agosto de 2017 la defensa del ex funcionario interpusiera un amparo en contra del auto de formal prisión, que finalmente se resolvió a su favor.
La decisión inconformó a la Fiscalía General del Estado, comandada por el perverso Víctor Carrancá Burget, interponiendo un recurso de revisión, intentando revertir el resolutivo; no obstante, la decisión del Juez federal fue basada en que no se logró comprobar el delito de peculado.
Rodrigo Riestra Piña, inepto titular de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, actuó con dolo y no dudó en colaborar con el fallido plan morenovallista.
Al paso del tiempo se ha comprobado que manejar el medio ambiente se convirtió para el morenovallismo y sus amigos en un botín de ladrones. Puebla, con Moreno Valle y Gali Fayad, sufrió, entre otras cosas, la devastación ambiental, el saqueo, la privatización de los espacios públicos, la construcción de puentes mal hechos y obras faraónicas. Fueron los amos del moche y los hoyos financieros.
El Gobierno de Miguel Barbosa Huerta va destapando la cloaca, comprobando lo que sucedió con 33 mil hectáreas del Cerro Colorado en la región de Tehuacán, gracias a las denuncias de ayuntamientos y campesinos afectados. Lo mismo sucedió en la Sierra del Tentzo y sus 57 mil hectáreas de área natural, que abarcan desde el sur del municipio de Puebla hasta la mixteca poblana.
Ejemplo de las irregularidades es la obra del club “Cola de Lagarto” en el Tentzo, que cambió de denominación por “Desarrollo Campestre Flores Magón”, edificando un desarrollo inmobiliario en 132 hectáreas de la supuesta zona protegida.
El gobierno de Miguel Barbosa podría revisar los decretos en los Parques Estatal Flor del Bosque, Ecológico Revolución Mexicana, del Arte, Bicentenario; igual en los Cerros Comalo, Amalucan, Mendocinas, Tepeyac, Totolqueme, Zapotecas; la Reserva Estatal Sierra del Tentzo, sumándose el Cerro Colorado.
Las sorpresas saltarán.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx
Lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, Reflexiones en ICI radio (Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla), por Facebook Live y YouTube.