Josél Moctezuma
La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, busca blindarse ante una posible orden de aprehensión y el riesgo de terminar en prisión, por lo que promovió un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF).
La demanda fue registrada con el expediente 914/2026 ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Puebla, días después de la detención de su secretario de Seguridad Pública, Antonio Hernández Pacheco.
El recurso, sin embargo, todavía no ha sido admitido. El juzgado federal requirió a la alcaldesa para que, en un plazo de cinco días, precise cuál sería la autoridad responsable del acto que reclama, pues en su demanda señaló de manera genérica a un juez o jueza de Control de la Región Judicial Centro, Centro-Poniente.
En caso de que no subsane esta omisión dentro del plazo establecido, la autoridad judicial advirtió que la demanda podría tenerse por no presentada.
Los contactos con el Poder Judicial
La solicitud de amparo ante un juzgado de distrito adquiere especial relevancia por la trayectoria profesional de Ayala.
La alcaldesa es abogada egresada de la BUAP y cuenta con formación de posgrado en áreas relacionadas con las ciencias políticas y el Derecho. Además, durante su trayectoria profesional trabajó en el Poder Judicial del Estado de Puebla, donde tuvo contacto con el funcionamiento de las instituciones encargadas de impartir justicia.
Hoy, esos conocimientos jurídicos y los vínculos construidos durante aquella etapa cobran relevancia, al recurrir precisamente a la figura del juicio de amparo para buscar protección frente a un eventual acto de autoridad que pudiera afectar su libertad.
No obstante, debe precisarse que la existencia de la demanda no confirma que haya una orden de aprehensión contra la alcaldesa, ni significa que actualmente exista una acusación penal en su contra.
El antecedente: la detención de su secretario de Seguridad
La promoción del amparo ocurrió después de la detención de Antonio Hernández Pacheco, quien se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública de Atlixco.
La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que agentes investigadores cumplimentaron una orden de aprehensión contra el funcionario, derivada de un mandamiento judicial emitido por un juez de Control con sede en Atlixco.
Hernández Pacheco enfrenta señalamientos por su probable responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y cohecho.
Durante la audiencia inicial, la Fiscalía presentó datos de prueba y solicitó su vinculación a proceso.
El funcionario permanece sujeto a prisión preventiva mientras continúa el procedimiento judicial.
La situación jurídica de Hernández Pacheco es independiente de la de Ariadna Ayala. Hasta ahora, no se ha informado públicamente que la presidenta municipal haya sido imputada por los mismos hechos.
La alcaldesa que hizo historia
Ariadna Ayala llegó por primera vez a la presidencia municipal de Atlixco en 2021 y consiguió la reelección en 2024.
Con ello se convirtió en la primera mujer en la historia de Atlixco en ser electa presidenta municipal en dos ocasiones, un hecho que ha destacado como parte de su trayectoria política y como resultado del respaldo obtenido en las urnas.
Ahora, la alcaldesa que hizo historia al ser elegida dos veces por el voto ciudadano acude a los tribunales para buscar protección ante una eventual acción penal.
Por el momento, el expediente 914/2026 se encuentra en una etapa inicial. El juzgado deberá determinar si Ayala cumple con la prevención y, posteriormente, si existen elementos para admitir su demanda y pronunciarse sobre la protección que solicita.




