BUAP ILUMINA

Omar García Harfutch en Puebla

Diario ABC Puebla

En días pasados nuestra Presidenta, la Doctora Claudia Sheimbaum, efectuó la primera visita a la entidad poblana en lo que va de este año 2026 .
Hecho por demás significativo, ya que aparte de dar su tradicional conferencia mañanera desde tierras angelopolitanas, se llevó a cabo la mesa nacional de seguridad itinerante que la titular del Ejecutivo federal ha ordenado tenga verificativo en distintos puntos del territorio nacional.
Y para ello vino el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de la República, Omar Garcia Harfuch, a quien la prensa ha apodado como “el super policía” dada su eficaz combate a la delincuencia organizada en nuestro país en el poco más de un año que lleva ejerciendo el cargo .
Amén de ser el funcionario mexicano mejor calificado por la administración Trump, ya que mantiene vínculo y comunicación directa con el director general del FBI , Kash Patel, situación que no acontecía desde hace décadas por la desconfianza de las autoridades norteamericanas con los encargados de la seguridad interna de nuestro país durante los gobiernos prianistas, teniendo como vergonzoso antecedente de ello a un ex titular de la Secretaría Federal de Seguridad, Genaro García Luna, quien se encuentra purgando una condena por narcotrátrico en el vecino país del norte .
García Harfuch ha demostrado capacidad, eficacia y eficiencia en su delicada función gubernamental, además de una inquebrantable lealtad hacia la jefa del Estado Mexicano , la Doctora Claudia Sheimbaum y por ello hay quien lo ve, en un futuro cercano, como encargado de la política interna del país y como segundo al mando en el gabinete presidencial.
También en Puebla, Garcia Harfuch ha tenido una labor muy destacada ante la reciente detención de ocho presuntos integrantes de un grupo criminal en la región de Tecamachalco, aparte de coordinar el operativo para detener, dentro de las propias instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla, a tres de sus mandos presumiblemente involucrados en actividades criminales, ante la distraida mirada del todavía edil capitalino, José Chedraui.
Por eso, la realización de la mesa de seguridad nacional en nuestra entidad, sin lugar a dudas debe interpretarse bajo dos lecturas:
La primera, ya varias veces comentada en este espacio, relativa a la cercanía real de nuestro Gobernador Alejandro Armenta con nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum.
Y la segunda -pero no menos importante- es el reconocimiento federal hacia la labor de seguridad pública en la entidad que ha desplegado el titular del Ejecutivo poblano a través del secretario de Seguridad Pública estatal, Vicealmirante Francisco Sánchez.
Los resultados son palpables.
La disminución en la cifra de homicidios dolosos en Puebla es, sin duda, un claro referente de ello .
Y aun cuando la labor en materia de seguridad pública es permanente, deben reconocerse los grandes avances en la materia .
Felicidades a nuestro gran Gobernador Alejandro Armenta por ello y como muestra palpable de esa labor es la presencia de las autoridades federales en materia de seguridad pública en territorio poblano.
Armenta tiende a ser el mejor Gobernador en la historia de Puebla .
Lo veremos.