Gabriela García Guzmán
El trabajo coordinado entre el Gobierno de México y la administración estatal de Puebla ha permitido consolidar una estrategia integral de seguridad y pacificación en la entidad, informó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, al dar a conocer los resultados más recientes de las acciones implementadas en el estado.
La funcionaria federal explicó que, en colaboración con el gobierno encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, las Mesas de Paz se mantienen activas en 11 regiones del territorio poblano, donde autoridades federales, estatales y municipales analizan problemáticas locales y definen medidas para fortalecer la seguridad y la gobernabilidad.
Precisó que, del 1 de octubre de 2024 al 9 de enero de 2026, se realizaron más de tres mil sesiones en sus distintas modalidades, entre estatales, regionales e interregionales, encuentros de los que surgieron mil 059 acuerdos orientados principalmente a la prevención del delito y a la atención de factores que generan violencia.
En el marco del programa “Sí al desarme, Sí a la Paz”, Rodríguez Velázquez detalló que la coordinación con el gobierno estatal permitió el canje y retiro voluntario de 386 armas de fuego en 25 municipios de Puebla, además del aseguramiento de miles de cartuchos, cargadores, granadas y otros artefactos, contribuyendo a reducir riesgos en las comunidades.
De igual forma, destacó la realización de 144 Jornadas por la Paz, que convocaron a más de 38 mil personas, con el objetivo de acercar servicios, promover la participación ciudadana y fortalecer la confianza entre sociedad y autoridades. A estas acciones se suma la conformación de 218 Consejos de Paz y Justicia Cívica a nivel estatal y municipal.
Finalmente, la secretaria de Gobernación subrayó que la coordinación permanente con el gobernador Alejandro Armenta ha sido clave para avanzar en una política de seguridad basada en la cooperación institucional y la participación social, con resultados tangibles en favor de la tranquilidad de las familias poblanas.