En tiempo récord, el presidente Donald Trump declaró la emergencia nacional en la frontera con México, ordenó al Pentágono elaborar un plan a fin de desplegar tropas para frenar a los migrantes y al fentanilo, y designó a los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas foráneos sin descartar el envió de fuerzas especiales para desmantelarlos.
Al cabo de una juramentación sui generis al interior del Congreso y en una arena deportiva, Trump adelantó que en menos de dos semanas planea imponer aranceles de 25 por ciento a sus socios comerciales México y Canadá “porque están permitiendo que vengan un gran número de personas y de fentanilo”.
El primero de febrero se espera la decisión de Trump de imponer aranceles a sus socios norteamericanos. “Estamos pensando en términos de 25 por ciento a México y Canadá porque están permitiendo vastos números de personas y de fentanilo entrar” a EU, declaró en la Oficina Oval.
Su declaratoria de emergencia autoriza al Comando Norte de EU (Northcom) a repeler “formas de invasión, incluida la migración masiva ilegal, tráfico de estupefacientes, tráfico y contrabando de personas y otras actividades delictivas” en la frontera sur.
“Las amenazas contra la soberanía de nuestra nación continúan hoy, y es esencial que las Fuerzas Armadas sigan participando firmemente en la defensa de nuestra integridad territorial y soberanía”, establece la orden.
“Cosas más raras han pasado”
En paralelo, Trump firmó la orden ejecutiva que oficializa la designación de los cárteles de las drogas como organizaciones terroristas foráneas, pero aun cuando no incluyó nombres específicos de las bandas criminales, la proclama dejó en claro que va contra los narcos mexicanos.
“Los cárteles controlan funcionalmente, mediante una campaña de asesinatos, terror, violaciones y fuerza bruta, casi todo el tráfico ilegal que llega a través de la frontera sur de los Estados Unidos. En ciertas partes de México, funcionan como entidades cuasi gubernamentales, controlando casi todos los aspectos de la sociedad”, sostiene la orden ejecutiva.
Durante la firma de la orden sobre los cárteles, en la oficina Oval de la Casa Blanca, Trump dijo que “México probablemente no quiere eso”, pero justificó su decisión bajo el argumento de que esos grupos delincuenciales están matando 300 mil personas al año, “no las 100 mil que se ha reportado”.
Cuando un periodista le preguntó si eso incluye el despliegue de fuerzas especiales en México, Trump contestó: “Podría pasar. Cosas más raras han pasado”.
Trump suscribió otra orden ejecutiva que afecta primordialmente a los hijos nacidos en EU de migrantes indocumentados mexicanos, toda vez que dejarán de recibir a partir de este día la ciudadanía estadunidense por nacimiento, un derecho que otorga la enmienda 14 de la Constitución.
“Esta es una orden importante… Es ridículo, somos el único país en el mundo que hace esto con la ciudadanía por nacimiento y es absolutamente ridículo. Cuestionado si está preparado para una probable demanda por inconstitucionalidad, Trump se limitó a responder que “tenemos buenas bases. La gente quería esto desde hace décadas”.
Dos senadores demócratas, Dick Durbin, miembro de mayor rango del Comité Judicial del Senado, y la senadora Tammy Duckworth, repudiaron las acciones ejecutivas migratorias de Trump y la militarización de la frontera con México.
“Todos estamos de acuerdo en que nuestra frontera debe ser segura y debemos expulsar de nuestro país a cualquier individuo peligroso que esté aquí ilegalmente. Pero suspender el programa legal de admisión de refugiados e intentar privar de la ciudadanía a los niños nacidos en Estados Unidos son medidas ineficaces e inconstitucionales”. señalaron los legisladores.
Una de las órdenes ejecutivas se titula Protección del pueblo americano contra la invasión en referencia a la migración sin papeles.
“En virtud del poder que me confieren la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, he determinado que la situación actual en la frontera sur califica como una invasión”, señala una proclamación del nuevo presidente.
Trump afirmó asimismo una acción ejecutiva para rebautizar al Golfo de México como el Golfo de América y da 30 días al secretario del Interior para realizarlo “incluso en mapas de agencias, contratos y otros documentos y comunicaciones”.
Aunque no fueron incluidas como órdenes ejecutivas, Trump dio a conocer el restablecimiento del programa Quédate en México, así como la cancelación de la aplicación móvil CBP One de la que se beneficiaron cientos de miles de migrantes para programas audiencias migratorias en Estados Unidos.
Con información de Agencia EFE