No imagino la creación de una rivalidad entre el Gobierno del Estado y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que pudiera revivir tiempos convulsos, más allá de la tormenta que causaron los FUAS.
Los rumores crecen.
¿A quién conviene la confrontación?
Es evidente que hay intereses que buscan lapidar la relación de respeto, cooperación e institucionalidad que debe haber entre el Gobernador Miguel Barbosa Huerta y el Rector Alfonso Esparza Ortiz.
Vaya, hasta medios de comunicación que no hace mucho elogiaban los inicios de Barbosa y la buena administración del Rector, lanzan petardos.
Hoy, brillan los que creen que el tramposo Mario Mendivil actuó limpio en la venta del equipo Lobos a empresarios de Ciudad Juárez, solapado por la Federación Mexicana de Fútbol; y hasta creen en las versiones del empresario que huelen a estiércol, desconociendo que hay grabaciones y documentos que explican perfectamente cómo fueron las negociaciones y hasta la forma en que Mendivil estuvo buscando compradores de manera ilegal, entre ellos Ricardo Henaine Mezher, quien sigue a la cabeza del periódico El Heraldo de Puebla, luego de fingir su venta.
Los enterados así lo aseguran y agregan: “Se vislumbra que hay intereses que buscan la desestabilización, lanzando acusaciones desde hace tiempo en contra de Esparza, que ahora se han recrudecido. Uno de los personajes que augura que le queda poco tiempo al Rector y que la universidad pasará a otras manos, es el Diputado federal Eudoxio Morales, quien alcanzó su jubilación en la Benemérita sin ningún problema, cuando era de los alborotadores que merecían ser expulsados”.
Esas voces que dicen saber del asunto, agregan: “Lo malo es que Eudoxio es el suplente del Secretario de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto, avivando la especulación; pero también sirve a los intereses del Senador Alejandro Armenta y del Diputado local José Juan Espinosa. Una extraña mezcla que coadyuva a la confrontación interna en MORENA donde muchos le apuestan al río revuelto”.
Lo sensato es que el Rector Esparza puntualice al Gobernador Barbosa la forma en que se dieron las cosas y si hay alguna confusión política, dirimirla con diálogo e inteligencia que sume y no que reste.
Convocar a los fantasmas del pasado no es recomendable.
***
EL ASUNTO ESPINOSO DE AUDI ya tiene tiempo. Se tocó de manera exhaustiva por algunos Periodistas. La mayoría callaron por el servilismo a Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.
El negocio en la compra de tierras a bajo precio, para luego venderlas como si fuera oro, no es nuevo, lo mismo sucedió en Santa Clara Ocoyucan, donde se han levantado emporios inmobiliarios, abundando los que se disfrazaron de ejidatarios cobijados por el gobierno en turno.
Esto es tema de otra columna.