Mientras más días pasan sin definirse al coordinador municipal de la 4T en Puebla capital, más arrecia el “nerviosismo” de algunos aspirantes y que en su ánimo de hacerse de la nominación solo siguen tensando el hilo. Aunque en público posan para la foto y dicen sumar a favor de la unidad, en los hechos sus acciones y dichos muestran lo contrario.
El primer morenista en Puebla, el gobernador Sergio Salomón, también ha percibido esas conductas al grado que les pidió a los aspirantes a que realicen una auto revisión de sus verdaderos alcances, les pidió que se midan y que estén conscientes hasta dónde pueden llegar. Además llamó a evitar la guerra sucia porque dijo que debe haber límites.
Además les solicitó paciencia y que su actuar sea congruente, pues la coordinación la definirá las encuestas. Ya se verá si los morenistas que operan las inconformidades y protestas por la incorporación de perfiles de reciente llegada, atienden el llamado o siguen en su obstinación por hacerse de nominaciones para ellos y hasta para sus familiares, de ahí la razón del porque siguen en actitud rebelde.
Fue la presidenta de Morena en Puebla, Olga Lucía Romero, quien aceptó que este proceso laaargo para definir al coordinador de la 4T en la capital solo ha provocado “nerviosismo” entre las y los apuntados a la nominación, sin embargo reiteró que la encuesta es el único método probado y que será usado para definir la coordinación.
De igual modo la dirigente morenista, en su trabajo de contención de la presión, nerviosismo y mala vibra de algunos más de 30 aspirantes, ha privilegiado el diálogo para evitar mayores complicaciones.
Sobre los riesgos de fracturas al interior de Morena justamente por este tedioso proceso de definición, Olga Lucía aceptó que hay posibilidades de ese fenómeno pero dijo que serán menores porque con el diálogo que desde la dirigencia se ha promovido, serán superadas esas diferencias, afirmó.
Con lo anteriormente expuesto, sumado a los encuentros registrados desde la semana pasada y que continuaron al inicio de esta y en las que figuras como el coordinador estatal de la 4T, Alejandro Armenta, el gobernador Sergio Salomón, la dirigente Olga Lucía Romero y otros liderazgos han fortalecido con sus sugerencias, queda claro que ellos saben de la relevancia de mantener la unidad pero quienes participan en esos acercamientos en calidad de aspirantes, parecen no entenderlo al 100% al grado que algunos hasta se han ausentado como Alejandro Carbajal.
Ya se verá si las y los ansiosos tienen el temple para aguantar hasta la designación de la coordinación municipal que puede suceder en cualquier momento.
Aunque hace unos días la dirigencia nacional de Morena dijo que serían revelados los nombres hasta el 9 de marzo, lo cierto que las encuestas y los ganadores deberán ser públicos antes de esa fecha, pues de acuerdo a los calendarios electorales, al menos el de Puebla, establece que los registros de candidatos serán de 4 al 10 de marzo por lo que evidentemente las y los elegidos deberán quedar definidos antes de esa fecha.
Ya falta poco, pero los que ya se comieron las uñas y aún no ven la señal y se creen con los suficientes méritos para ser ellas o ellos los candidatos, deberán seguir aguantando, ser congruentes y maduros, porque lo contrario pagarán las consecuencia de dar una cara ante el público pero dar otra a la espalda de su dirigencia.
Comentarios, opiniones, críticas y todo lo demás lo recibo en ferabrajan@gmail.com y en Twitter @ferabrajan1 Facebook: Noticias con Fer Abraján.