El economista y embajador falleció a los 71 años, de acuerdo a fuentes cercanas a la familia.
Este 21 de enero se reportó la muerte de Jesús Reyes Heroles González-Garza a los 71 años de edad. El economista fue reconocido como hijo de Jesús Reyes Heroles, el último ideólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de que formó parte de administraciones federales.
La información fue confirmada por fuentes cercanas a la familia; sin embargo, hasta el momento se desconocen las causas del deceso, aunque se conoce que su salud se encontraba mermada desde seis meses atrás por lo que pasó algún tiempo hospitalizado o en casa bajo supervisión médica.
El exfuncionario se graduó en Economía por el Instituto Tecnológico Autónoma de México (ITAM), además de que también cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aunado a esto, obtuvo el doctorado en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en los Estados Unidos.
Al igual que su padre, fue militante del PRI y comenzó su carrera en la administración pública, ahí se desempeñó como director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en 1994, un año más tarde fue designado como titular de la Secretaría de Energía (Sener) hasta 1997 en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.
Al dejar la titularidad de la dependencia federal, fue designado por el último presidente priista antes de la alternancia como embajador de México en los Estados Unidos. Al terminar este sexenio, se alejó un poco de las actividades política, aunque siempre cercano a lo partidista.
Sin embargo, en 2006 se mostró en contra de la designación de Roberto Madrazo Pintado como candidato a la Presidencia de la República del tricolor y, en cambio, apoyó la candidatura de Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional (PAN), quien hasta ese momento era el rival histórico del instituto político emanado de la Revolución Mexicana.
En el proceso electoral de ese año resultó ganador el panista, con lo cual Reyes Heroles González-Garza fue designado como director de Petróleos Mexicanos (Pemex), cargo en el que estuvo tres años.
Tras dejarlo, se concentró en sus actividades en el ámbito privado, pues se desempeñó como presidente ejecutivo de StructurA, organización que aglomera empresas GEA (Grupo de Economistas Asociados), PORA, MBD y EnergeA, además de que fue parte de diversos consejos de administración y consultivos para empresas trasnacionales en América Latina como Deutsche Banck o Energy Intelligence Group.