Al presentar una carta de apoyo de 44 senadores a Mónica Fernández Balboacomo candidata de Morena a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, Ricardo Monreal Ávila calificó de desmedida y arbitraria la resolución de la Comisión de Justicia de su partido que ordena reponer el proceso por el que la legisladora resultó electa.
- El senador calificó como una estrategia política, jurídicamente endeble, el fallo de la Comisión de Justicia de Morena que revoca la elección en la que Mónica Fernández ganó la postulación a la Presidencia de la Mesa Directiva.
En conferencia de prensa lamentó que no se hayan escuchado sus argumentos ni se le haya dado derecho de audiencia, y aunque aseguró que no abonará a la división advirtió que agotará los recursos legales a su alcance.
Acompañado por un grupo de senadores, Monreal Ávila presentó la carta firmada. Precisó que con ello se disipa cualquier duda sobre la legitimidad y la decisión en favor de la senadora Fernández Balboa como candidata a la Presidencia de la Mesa Directiva.
Detalló que dicha carta, que ratifica la decisión de la bancada de Morena, se hizo y firmó este jueves, y se puntualiza que Fernández Balboa tiene el perfil idóneo y comprometido con la transformación del país, además ratifica el compromiso con la paridad de género.
Aseguró que las firmas sólo son de Morena y nadie de Encuentro Social, por lo que consideró que “este es triunfo moral del grupo, no otro, este es lo que la gente decide, la mayoría, como en cualquier parlamento libremente, como en cualquier órgano legislativo”.
Aquí están, ya están bastante grandecitos para ser manipulados o cañoneados, me parece que esa es la parte fundamental. Nosotros no hacemos eso, nunca lo haremos y aquí está unido el grupo parlamentario”, enfatizó.
Indicó que algunos senadores no firmaron porque tuvieron que salir de la viaje.