Las mediciones electorales se han transformado. Ya no son fotografías del momento, se han convertido en una proyección a largo plazo, por eso existe la certeza que Morena se llevará 6 gubernaturas, la presidencia de México y la mayoría en el Congreso de la Unión.
Claudia Sheinbaum, aventaja por 30 puntos a Xóchitl Gálvez y en Puebla se ve imparable Alejandro Armenta.
Hace 30 años que no vaticinaban las casas encuestadoras una ventaja tan clara y contundente de un partido y sus candidatos por la presidencia de México y en 6 de 9 gubernaturas en juego.
Morena se consolidará como la primera fuerza política del país; tendrá la oportunidad de ganar la mayoría en el Congreso de la Unión y un elevado número de cargos de elección popular.
Es así que, a menos de 5 meses de la jornada electoral que podría enriquecer la democracia, la encuesta Poligrama-El Heraldo Media Grup, advierte que Claudia Sheinbaum mantiene una ventaja de hasta 30 puntos sobre Xóchitl Gálvez; mientras que en Puebla, Alejandro Armenta acrecentó su liderazgo a 17 puntos sobre Eduardo Rivera Pérez; en Tabasco, Javier May, no tiene rival; en la Ciudad de México, Clara Brugada, supera por 19 puntos al panista Santiago Taboada; en Chiapas, Eduardo Ramírez, cabalga tranquilo con 34 puntos de distancia; en Veracruz, Rocío Nalhe, sostiene la delantera de 23 puntos ante José Yúnes; en Morelos, Margarita González supera por 17 puntos a Lucy Meza.
Yucatán, podría ser para la coalición PAN-PRI-PRD con Renán Barrera como su candidato. Sin embargo, su ventaja es de apenas 4 puntos sobre Joaquín Díaz Mena; Jalisco lo conservaría Movimiento Ciudadano con Pablo Lemus ante la morenista Claudia Delgadillo; Guanajuato, sería para la coalición Fuerza y Corazón por México con Libia Denisse García, quien conserva 11 puntos de ventaja ante Alma Alcaraz.
Es deseable que las encuestas no caigan en el fango propagandístico burdo ni sean manipuladas.
Con Movimiento Ciudadano aún sin candidato, la carrera rumbo a 2024 se mantiene entre Claudia Sheinbaum, de Morena y sus aliados del PT y Partido Verde; y Xóchitl Gálvez de la coalición PAN, PRI y PRD. A menos de 5 meses de las elecciones, todas las encuestas perfilan a la morenista como la favorita para ganar la presidencia el próximo 2 de junio.
Claudia Sheinbaum, sostiene una ventaja sobre Xóchitl Gálvez entre los 20 y 30 puntos porcentuales.
No solamente es Poligrama, existen otros estudios de opinión serios y prestigiados que coinciden. Ahí están Polls MX, encuesta de encuestas; Reforma, coloca 25 puntos adelante a Claudia Sheinbaum; El Universal y Buendía, por el mismo tenor; igualmente Mitofsky y El Economista; Massive Caller y Enkoll dicen lo mismo sobre la doctora y el senador Alejandro Armenta; Parametría y Demoscopia Digital, en la misma ruta; igualmente Demotécnia y Arias Consultores.
POSDATA: Morena mete nervios a los aspirantes a presidentes municipales, porque será hasta el 9 de marzo cuando elija a sus gallos. Lo mismo en diputaciones.
POSDATA 2: Anda sufriendo José Chedraui Budib, porque muchos morenistas lo consideran un arribista que no merece ser candidato a la presidencia municipal de Puebla.
POSDATA 3: Haciendo su luchita vemos a Gabriel Biestro, uno de los que han estado siempre en el Movimiento de Regeneración Nacional.
Periodismo con Historia
*(Diario ABC Puebla)
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx