La actividad económica de México habría crecido un 3.4% en agosto en relación a igual mes del año anterior, de acuerdo a las cifras preliminares emitidas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un referencial del Producto Interno Bruto (PIB) mensual.
A su vez, el IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo. Este y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después del IOAE.
De esta forma, el IOAE anticipa que durante agosto, la economía mexicana habría crecido un 0.2%, en comparación con julio.
La misma cifra se reportó para las actividades secundarias (minería, construcción, manufactura, entre otras) que aumentaron 0.2%.
En comparación con el mismo periodo del 2022, el indicador estimó un incremento en la economía mexicana de 3.4%. La variación anual esperada en las actividades secundarias es de un incremento de 4.8% y en las terciarias, de 2.8%.
De acuerdo con el pronostico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) del gobierno de México, se espera un crecimiento máximo de 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2024.
A su vez, este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mejoró sus previsiones de crecimiento en México hasta el 3.3% en 2023 y al 2.5% en 2024.