Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, se benefició por la triangulación de 9 millones de pesos en financieras y empresas fachada cuando fue Gobernador del estado de Campeche.
De acuerdo a una investigación revelada por el periodista Ángel Cabrera para el Diario 24 Horas, “Alito” Moreno fue el beneficiario de una triangulación de 9 millones de pesos cuando este era el mandatario de Campeche.
Asimismo, se le catalogó al dirigente tricolor, de acuerdo a la misma investigación, como “cliente de alto riesgo” en diversas instituciones bancarias, por operaciones financieras incongruentes e inusuales.
Entre las operaciones que prendieron las alertas de las instituciones bancarias se encuentra una de julio de 2019. En esta, a través de una empresa se transfirieron recursos a otras, desde las cuales se enviaron los recursos al hermano del líder priista, Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, quien a su vez le trasladaría los recursos a Moreno Cárdenas.
“El corporativo EMC Metering Systems recibió los recursos desde una cuenta propia de Estados Unidos, los transfirió a varias empresas, sin identificar y catalogadas como inusuales y con características de fachada, para que éstas las enviaran a Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, quien es su principal accionista”, explica la investigación.
No obstante, no todas las operaciones bancarias datan de 2019, pues en la investigación se detectaron triangulaciones por un millón de pesos en 2017 y otra por 4 millones de pesos en 2016.
“Otra de las alertas data de 2009, cuando Alito Moreno era senador del PRI por Campeche, en la que se detectó actividad irregular debido a que realizó 82 retiros bancarios que en total sumaron 2 millones 591 mil 223 pesos”, escribe el periodista.
Cabe recordar que el dirigente del PRI ha sido acusado y se encuentra bajo diversas investigaciones en Campeche, pues se le acusa de enriquecimiento ilícito. Investigaciones que incluso derivaron en una solicitud de desafuero para el hoy diputado federal, que no ha sido atendida.