REFLEXIONES
(Periodismo con Historia)
Por: Miguel Ángel García Muñoz
“Más que un coordinador parlamentario, Ignacio “Nacho” Mier, parecía un porquerizo arreando marranitos en el cochinero legislativo de San Lázaro”.
La descripción la hace hoy el periódico Reforma en su columna Templo Mayor.
En otro párrafo, dice: “Luego de que en menos de 24 horas los diputados de Morena, el PT y Partido Verde, aprobaron 9 iniciativas de reforma sin siquiera leerlas, brincándose todos los trámites, sin tomar en cuenta la opinión de las y los afectados y, claro, sin preocuparse de cuál será el costo de todas esas ocurrencias. En algunos casos, las reformas de la 4T son verdaderas regresiones”.
No le falta razón a uno de los medios de comunicación más importantes del país.
En lo personal, caí en la cuenta de que no soy el único que advierte que el trabajo de Ignacio Mier en la Cámara Baja es un chiquero, como lo ha sido casi toda su vida en el servicio público desde que, siendo joven, “explotaba” en Puebla a Matilde del Mar en el INEA; pasando por la secretaría general del ayuntamiento en el trienio del alcalde Enrique Doger Guerrero y traicionando en 2018 a Morena y Miguel Barbosa Huerta, al apostar por Martha Erika Alonso Hidalgo, sellando su alianza con Rafael Moreno Valle Rosas, enemigo jurado de Andrés Manuel López Obrador.
Fue tanto el desaseo de ayer en el Congreso federal, que el líder de la JUCOPO en el senado, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer esta mañana que recibió un mensaje de allá para que no se apruebe una de las leyes de rango constitucional y mejor se le hagan modificaciones. El senador agregó en entrevista pública que la Cámara Alta actuará con la calidad revisora que tiene y que ninguna iniciativa pasará vía rápida o relámpago que garantiza una pronta decisión.
Y lo mismo sucedió con el INSABI, el “organismo de la muerte” que sustituyó al Seguro Popular, desapareciéndolo sin reconocerse en la Cámara de Diputados que fue un fracaso y un engañó a los mexicanos, sembrando incontables fallecimientos por las tácticas erróneas en su política de conducción, falta de dinero y desabasto de medicinas.
POSDATA: El senado se encerrará de hoy hasta el domingo para sacar 19 iniciativas de ley, 9 aprobadas ayer en caliente y 10 rezagadas.
POSDATA 2: Ha sido grato ver la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, disipando dudas sobre su estado de salud.
Repito: Una cosa es no estar de acuerdo con todas sus decisiones y otra es desearle mal.
Hoy, nuevamente, el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, mintió, asegurando que se desató una campaña de odio en los medios de comunicación en contra del presidente de México. No fue así.
Si por ahí alguno cometió algún desatino, no se puede juzgar a todos por igual. Ni siquiera Carlos Loret de Mola se atrevió a tanto; por el contrario, externó su agrado por la reaparición de López Obrador y le deseó su recuperación total.
Ahora bien, en un universo de 130 millones de personas que habitan el país, no dudo que haya mensajes malsanos y perversos, pero son los menos. Andrés Manuel, no es monedita de oro, como tampoco ningún mexicano lo es.
Adán Augusto, también fue incapaz de reconocer que el Diario de Yucatán había dicho la verdad en su información sobre el desmayo del presidente. Se quedó callado, después de desacreditarlo públicamente.
POSDATA 3: El jefe del Ejecutivo federal, reconoció en mensaje televisado que sufrió un vahído en Mérida, pero que con un litro de suero su presión se normalizó, siendo trasladado a la Ciudad de México en una ambulancia aérea.
Vahído, definición: Pérdida breve del sentido a causa de alguna indisposición.
Similares: Desvanecimiento; desmayo.
Vaguido, palabra que algunos medios utilizaron y que es similar, nada más que el término es común en países centroamericanos, no en México.
Adán Augusto López Hernández, tiene que ser exhibido en las mañaneras de palacio nacional en “quién es quién en las mentiras”, por la encargada de la sección Ana Elizabeth García Vilchis, no le hace que su dicción sea desastrosa.
Por cierto, la hermana de Ana Elizabeth se apuntó en la lista de 2 mil 200 simpatizantes que alientan a María Luisa Albores González, la chiapaneca nacida en Ocosingo, tierra de los quesos, a buscar la gubernatura de Puebla.
POSDATA 4: El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, está dispuesto a testificar de fondo sobre lo que pasó con el INSABI y el IMSS Bienestar, más allá del texto que aparece en su carta de renuncia como director del Seguro Social.
POSDATA 5: Hubo integrantes de Partidos políticos que hicieron hasta lo imposible porque no se devolviera el registro en Puebla a Fuerza por México, a pesar de haber rebasado el 3 por ciento de la votación en la elección de 2021.
Para su desgracia, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia de la Sala Regional, determinando que el Partido Fuerza por México en Puebla recupera su registro y podrá competir en las próximas elecciones.
La votación fue cerrada, siendo 4 magistrados los que dieron el sí: José Luis Vargas Valdez, Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Aralí Soto Fregoso y Alfredo Fuentes Barrera, contra 3 por la negativa.
Fuerza por México, tendrá prerrogativas y se convierte en otra opción para el electorado poblano.
Y los que minimizaron la figura de Rafael Moreno Valle Buitrón, se llevan un chasco. Él se encargará de brindar su postura al respecto.