REFLEXIONES
Periodismo con Historia
Por: Miguel Ángel García Muñoz
Con eso de que por algún desatino acusan de discriminación, tendré que referirme a los aspirantes a la candidatura presidencial morenista como la corcholata y los “corcholatos”. Los cuatro han visitado Puebla de manera indistinta y han sido bien recibidos por el gobernador Sergio Salomón Céspedes.
Supongo que el mandatario tiene sus simpatías, que no ha exhibido públicamente al darles la misma atención, aunque el calor político es diferente, producto de la forma de operar de los diferentes grupos de los aspirantes y del propio arrastre de la corcholata y los “corcholatos”.
Sin embargo, la visita de Marcelo Ebrard Casaubón, el pasado sábado, desde mi personal punto de vista, dejó una sensación sabrosona, degustando los miles de asistentes a un canciller con sazón presidencial.
Si el país requiere a un sucesor capaz y experimentado ese sería Ebrard. Y en el mismo nivel me atrevo a colocar con sensatez y responsabilidad al senador Ricardo Monreal Ávila, fuera de cualquier afecto o animadversión surgido de palacio nacional, sin menosprecio a Claudia Sheinbaum Pardo y Adán Augusto López Hernández.
Pocos imaginaron que la recepción a Ebrard en el centro expositor de los Fuertes de Loreto y Guadalupe iba a impactar por todos lados; igualmente su visita a Tepeaca, tierra de Sergio Salomón; finalizando con una comida en Casa Puebla, donde se dieron cita hasta algunos detractores del canciller, entre ellos el protector de delincuentes Ignacio Mier Velazco, quien seguramente argumentará que su presencia obedeció a su pluralidad política y espíritu democrático, sin importarle que se oiga más falso que el Tartufo de Moliere.
Nachovalle, todos saben, apostó todas sus canicas a la candidatura de Adán Augusto López Hernández. Así que, no fue a comer a Casa Puebla, sino a coquetear por si las dudas.
Fue puntual la frase del gobernador Sergio Salomón, reiterando que las decisiones políticas de Puebla deben tomarlas los poblanos. Asimismo, se le vio sincero subrayando el piso parejo que tiene que garantizarse en la contienda de interna de Morena.
Por supuesto que los operadores de Ebrard, encabezados por diputados federales y Juan Carlos Natale, derrocharon optimismo; hubo ojos que descubrieron la presencia de la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, olvidando aquello de que no le gusta la política.
¡Ahí viene Ebrard!
Abusados.
POSDATA: Olivia Salomón, secretaria de Economía, creyéndose el cuento de que puede ser gobernadora, estuvo en Casa Puebla en representación del secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, quien en apariencia o disimuladamente se mostró leal al proyecto de Claudia Sheinbaum.
POSDATA 2: ¿Qué le pasó al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo?… No tuvo empacho en declarar que se ya se ve en el gabinete de Claudia Sheinbaum al terminar su mandato.
¿Ya entregó la elección del 4 de junio próximo?
¿Tiro de gracia al PRI?
Eso sí, sería un sobreviviente del grupo Atlacomulco con sus cuentas públicas aprobadas sin problema.
Con razón ya se aprendió el himno al AIFA.
POSDATA 3: Gerardo Fernández Noroña, será integrado como “corcholato” en el par de encuestas de Morena de donde surgirá, entre octubre o noviembre de 2023, su candidato a la Presidencia de la República, no importa que sea ateo.
POSDATA 4: En la última encuesta de la empresa Massive Caller del 9 de abril, nuevamente el senador Alejandro Armenta Mier arrasa en nivel de aceptación y conocimiento. La sorpresa es que aparece en segundo lugar Claudia Rivera Vivanco, a pesar de los problemas de inhabilitación y la acusación que tiene por violencia política de género.
Ignacio Mier Velazco, no pinta ni en su natal Tecamachalco. Es identificado por soberbio, farsante y en su gusto por la impunidad. Solamente un cochupo monumental haría que ganara la encuesta interna de Morena.
La cosa está tan complicada para Nachovalle que ni siquiera su encuestadora de cabecera MasData, que le trabaja desde hace varios años a su desprestigiado periódico Cambio, le brinda posibilidades. Apenas alcanza a decir que el diputado plurinominal está creciendo, pero no aclara si en su estatura física o en su fortuna sospechosa.
Mientras que Demoscopia, con todo y que da la impresión de manipular el resultado de su encuesta, le da una ventaja de 2 a 1 al senador Armenta sobre Ignacio Mier. Desinflados aparecen Olivia Salomón, Claudia Rivera, Gabriel Biestro y el tramposo Rodrigo Abdala.
POSDATA 5: Congruencia muestra Erika de la Vega Gutiérrez. Por un lado, pide castigo para el acosador sexual, extorsionador y maltratador de los derechos de la mujer, el panista Eduardo Alcántara Montiel; por otra parte, advierte que nunca podría simpatizar con las aspiraciones de Ignacio Mier Velazco, quien ha dejado mucho que desear protegiendo delincuentes. De tal forma que apoya sin dudar el proyecto de Alejandro Armenta Mier.
Ni hablar, hay coherencia.
POSDATA 6: Hace cuatro años, el comunicador Julio Leopoldo de Lara, tuvo la visión de crear el Grupo Puebla 500, entre hombres y mujeres lejos del oportunismo, cerca de la inquietud de trascender y enaltecer la ciudad que es patrimonio mundial.
En lo personal, se ha inclinado a favor del senador Alejandro Armenta y la gente que integra su movimiento aplaude su decisión sin ocultarlo, porque creen en el proyecto de un hombre experimentado, talentoso y con méritos suficientes que reclama la sociedad para engrandecer el Estado.
Ayer, el Grupo Puebla 500 no perdió la oportunidad de celebrar el 492 aniversario de la fundación de la ciudad de Los Ángeles y sus fundadores, como un deber cívico, educativo y cultural que trasciende fronteras.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx