REFLEXIONES
(Periodismo con Historia)
Por: Miguel Ángel García Muñoz
Antes que nada, la felicitación a mi hijo Diego García Ramírez por su estancia en Italia; por el esfuerzo personal que le hará elevar su conciencia; por aprovechar las oportunidades que se presentan una vez en la vida y por la información de primera mano al presenciar parte de las solemnísimas exequias al Papa Emérito Benedicto XVI en la Capilla Ardiente de la Basílica de San Pedro del Vaticano, vigilada por la Guardia Suiza.
El ritual antecede al funeral que presidirá el Papa Francisco el jueves 5 de enero en la Plaza de San Pedro.
Las últimas palabras de Benedicto XVI las pronunció en idioma alemán y fueron: “Jesús, te amo”.
SERÁ 2023 un año eminentemente político, porque se jugarán las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México y también habrán de definirse, entre octubre y noviembre, los candidatos que representarán a los Partidos en la contienda electoral de 2024, que será monstruosa en cuanto al tamaño de la competencia que rebasará todo lo antes visto.
Se elegirá presidente de la República el 2 de junio de 2024, es decir, al sucesor de Andrés Manuel López Obrador, 128 senadores, 500 diputados, 9 gobernadores, 31 congresos locales, 1,580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 juntas municipales.
Se estima que más de 95 millones de mexicanos acudirán a las urnas, de acuerdo al padrón, fenómeno que, de concretarse, tampoco se ha visto. Y, particularmente, el actual sexenio será más corto, pues con la reforma político-electoral de 2014, quedó estipulado que terminará el 1 de octubre y no el 1 de diciembre, por lo que el Ejecutivo federal gobernará exactamente 2,131 días.
EN PUEBLA, concretamente, no ha dejado de trabajar el senador Alejandro Armenta Mier con su programa “Sembrando Esperanza”. Al mismo tiempo se consolida como uno de los legisladores más productivos en la Cámara Alta alentando la consolidación de la soberanía energética y acompañando con hechos las iniciativas presidenciales dentro del marco democrático y constitucional.
Su responsabilidad de presidente de la Mesa Directiva y vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, le han dado alas grandes que lo impulsan a volar demostrando sus habilidades. Su discurso reciente ante el presidente de México y la clase política enalteciendo la lealtad como una de las virtudes que enriquecen al ser humano en la transformación del mundo y la superación personal, le valió el reconocimiento y que todos los ojos voltearan a verlo.
Hombre de valores, curtido en la brega política y con 33 años de trayectoria que le han valido conquistar posiciones con el voto popular, se mantiene cerca del pueblo que es su real estructura que cuesta toda una vida darle cauce y proyección.
Sabedor de lo que significan las lealtades y el trabajo, Armenta se mantiene a la cabeza por amplio margen en todas las encuestas nacionales y locales por encima de sus contrincantes políticos y, sin embargo, no se duerme en sus laureles, por el contrario, es un acicate que le obliga a redoblar esfuerzos.
Alejandro Armenta Mier, será candidato y gobernador, así lo advierten las casas encuestadoras serias y hasta las que contratan sus rivales y es la petición de los poblanos. En los 217 municipios que ha visitado en incontables ocasiones, recoge simpatías y muestras de apoyo.
Su destino está marcado.
En Puebla capital también soplan aires armentistas.
Ya se verá; falta poco; no coman ansias.
ES COMPLICADO mostrar simpatía por un político. Las envidias, los rencores y las venganzas se presentan y se descubren utilizando grilla barata, bloqueando cualquier intento de superación. Los periodistas no estamos exentos de esto. Lo digo con conocimiento de causa; nada permanece oculto por siempre; la vida siempre brinda la oportunidad de revancha.
NECESITÓ apenas tres rondas la Magistrada Norma Lucía Piña Hernández, para convertirse, con 6 votos, en la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura federal por un período de 4 años, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2026.
Quien era vista como la favorita, Yasmín Esquivel Mossa, alcanzó 2 votos en la primera ronda; en la segunda 1 y en la tercera ya no figuró, obteniendo el Magistrado Alfredo Gutiérrez Ortiz 5 votos.
Esquivel Mossa, recibió la oportunidad de competir, a pesar del escándalo en que está envuelta al ser acusada de plagio de tesis. Quizá, fue la oportunidad de darle una salida “decorosa” y terminar con los señalamientos que manchan para siempre su carrera.
“Gracias por participar”, fue la frase que habría escuchado, mientras que Norma Lucía Piña Hernández corona su enorme trayectoria. Nada más hay que echarle un vistazo, valiéndole ser la primera mujer en llegar a la titularidad de la SCJN y destacada como una auténtica defensora de la legalidad en la impartición de justicia.
POSDATA: No hay antecedentes de un reconocimiento unánime mundial a una figura del deporte, en este caso el fútbol.
Edson Arantes Do Nascimento, es elogiado y ponderado como el más grande por todos los clubes del mundo y ningún técnico ni futbolista, ninguno, recalco, se ha atrevido a cuestionar su inmensidad en las canchas, en la diplomacia y como persona, superiores a sus defectos como ser humano.
Todo lo que se ve en el fútbol en la actualidad, lo hizo antes Pelé.
“Solamente Dios sabe porque me premió jugando el fútbol”, diría O’Rei, quien murió pidiendo un crucifijo que enredó en su mano, porque amaba a Jesucristo.
POSDATA 2: Entró en vigor el nuevo salario mínimo que, créanme, vale para maldita la cosa, pues la inflación rebasa cualquier incremento, aunado al abuso de empresarios y comerciantes, mientras el gobierno se regodea diciendo que en la próxima navidad ahora sí le alcanzará a la mayoría de mexicanos para cenar un pollo rostizado.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx