Ocho municipios de Puebla cuentan con yacimientos de litio, mineral considerado como “el oro blanco”, pero hasta ahora solo se han destinado para asuntos de investigación, confirmó el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.
Durante su videoconferencia, el mandatario estatal precisó que, de acuerdo con información del Servicio Geológico Mexicano (SGM), se trata de los municipios de Chila, Chichiquila, Izúcar de Matamoros, Oriental, Tehuitzingo, Tepeyahualco de Hidalgo, Petlalcingo y Piaxtla.
Luego de que se aprobó la nacionalización del litio, el mandatario estatal dijo que ya hay una reforma a la Ley General Minera en México y debe haber una especifica sobre la empresa nacional y el organismo público descentralizado que se encargará de la extracción del litio.
“Falta mucho por conocer si son reservas ricas o no en litio. Su extracción es derivada de otro tipo de minerales, es lo que queda y se desecha, y hoy el litio es destinado para asuntos de investigación, solo para eso”, apuntó.
Miguel Barbosa Huerta
Sin embargo, dijo que Puebla aún no está en condiciones como estado de recibir los beneficios, al menos económicos, de la empresa nacional que se constituirá, a pesar de ser una de las entidades más productivas en esta etapa de nacionalización del mineral.
Barbosa Huerta resaltó que todo forma parte de un proceso que empezará a generar riquezas en los siguientes años y no a corto plazo, por lo que los beneficiados serán las futuras generaciones, y resaltó que el Gobierno Federal está creando las condiciones para clarificar el uso de todos los recursos naturales en el país.
El mandatario estatal alertó sobre las posibles litigios por acciones de inconstitucionalidad desde la oposición política al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la intención de frenar el proceso de nacionalización del litio y beneficiar a empresas privadas.
¿Qué se sabe de estos municipios?
Los municipios ubicados en la Mixteca poblana son conocidos por tener habitantes que migraron a los Estados Unidos para conseguir mejores oportunidades y que cada mes envían remesas a sus familiares para ayudarlos en su economía. Entre estos está Chila, Izúcar de Matamoros, Piaxtla, Petlancingo y Tehuitzingo.
Cabe mencionar que este año, en un informe del SGM se dijo que había hasta 12 reservas de litio en la entidad poblana, lo que la ubica como la segunda con más sitios con este metal después de Sonora.
En el caso de Puebla, se trata de la revisión de sedimentos formados por la precipitación de fases minerales a partir de salmuera y rocas, donde se analiza la concentración del litio.
Desde el año 2015 el SGM explora en una superficie de mil 982 hectáreas en la comunidad de Tlaxcuapan, una localidad del municipio de Piaxtla, Puebla, la posible explotación de un yacimiento de litio.
En esta población apenas habitan 447 personas, con un índice de pobreza extrema y asentamientos indígenas, como el popoloca, náhuatl y mixteco, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2020.
El municipio con más pobreza y que tendría yacimientos de “oro blanco” es Petlalcingo, donde ocho de cada 10 personas se encuentran en esta situación y una cuarta parte no tiene los recursos suficientes para comprar comida.
– Con información de Publimetro