¿Qué tienen en común Guadalupe Grajales Porras e Ignacio Mier Velazco?
Pareciera que nada.
La ex Secretaria General de la BUAP está ocupada y preocupada porque su campaña por la rectoría es un desastre.
El Diputado federal y Coordinador de la bancada morenista, pensando cómo evitar que lo sorprendan en sus ligas con el PRI, teniendo en Puebla un fuerte soporte, aparte de ser socio del periódico Cambio desde donde ataca a sus rivales políticos, fungiendo como juez y parte.
Hay quienes afirman que es el dueño de ese medio de comunicación, aunque las malas lenguas refieren que comparte beneficios con un conocido político.
Todo indicaría que Grajales y Mier están distantes, que no hay semejanza entre ambos.
Pero es todo lo contrario, empezando por sus ambiciones que, si bien son legítimas, no así sus métodos y estrategias para conseguirlas.
María del Socorro Guadalupe Alicia de la Inmaculada Concepción Grajales Porras, formó parte del círculo del Rector Alfonso Esparza Ortiz, quien la nombró Secretaria General de la BUAP en sustitución de Jaime Vázquez López. Este movimiento hizo suponer que estaba encaminada a ser el relevo en 2021; sin embargo, ha sucedido todo lo contrario, pues las Unidades Académicas de la institución se resisten a escucharla. No quieren saber nada de sus ligas con la rectoría, apostando por la figura de la Doctora Lilia Cedillo Ramírez, brillante investigadora de intachable conducta.
Esto provocó que la Maestra de Filosofía hiciera correr el rumor que de la Ciudad de México le llegaría la bendición de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo respaldada su mentira por su cuñado Francisco Vélez Pliego, retirado de la contienda y dedicado a la guerra sucia a favor de Grajales Porras.
Gutiérrez Müller, también Maestra Investigadora de la máxima casa de estudios, no tardó en desmentir la versión, señalando públicamente que no apoyará a nadie en la BUAP, pues los universitarios tienen la capacidad suficiente para elegir a su Rector o Rectora.
Grajales, ha optado por judicializar la elección del 20 de septiembre, quejándose de que su propia campaña no prende. No obstante, sigue en la contienda, esperando que los Tribunales Judiciales se apiaden de ella y, al mismo tiempo, desconociendo la autoridad del Consejo Universitario.
Por su parte, Ignacio Mier Velazco, guardó un bajo perfil en MORENA, Partido al que arribó en 2017 después de una larga trayectoria en el PRI, organización que le otorgó todo lo que es políticamente hablando.
El actual Diputado recibió su regalo plurinominal luego de haber sido Delegado en Durango. Esto fue suficiente para incursionar en la Cámara baja, asumir la titularidad como Coordinador de la bancada morenista en lugar de Mario Delgado, conservando su curul y lanzarse en las últimas semanas con todo en busca de posicionarse rumbo a la gubernatura del Estado de Puebla.
Ignacio Mier, siempre dijo que era protegido de la Maestra Matilde del Mar, quien lo convirtió en Subdelegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Puebla; el Revolucionario Institucional lo hizo Diputado federal un par de veces; fue Secretario General en el ayuntamiento poblano durante la gestión de Enrique Doger Guerrero como Presidente Municipal. Ya para entonces, presumía, hasta la fecha lo sigue haciendo, de tener como padrino a Manuel Bartlett Díaz, actual Director de la Comisión Federal de Electricidad.
Se ha envalentonado tanto Ignacio Mier que, hace unos días, se aventó con furia contra el Gobernador Miguel Barbosa Huerta, cuando éste dijo que el Diputado tendrá que limpiar su expediente político. La respuesta del legislador fue agresiva, compartiendo el texto en las redes sociales, pero extrañamente la información desapareció, aunque no pasó desapercibida.
La alusión de Miguel Barbosa también tocó al Senador Alejandro Armenta Mier, quien se mantuvo sereno y simplemente escribió en su twitter, “amor y paz”, demostrando que mantiene un respeto institucional con el mandatario.
Fuentes confiables radicadas en la Ciudad de México, advierten que Ignacio Mier busca espantar con el petate del muerto, echando mano de Manuel Bartlett. “De ninguna manera el experimentado político meterá las manos por el Diputado, cuando mucho le deseará suerte; lo que quiere es salir bien de su encargó en la CFE y retirarse por la puerta grande, sin poner en riesgo su carrera que ha sido señalada desde 1988”.
De tal forma que, el petate del muerto es lo que cobija las ambiciones de Guadalupe Grajales Porras e Ignacio Mier Velazco.
Todo lo que está muerto se apesta.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx