El desvío de dinero, voluntariamente a fuerza, del sueldo de Maestros de Texcoco que hizo Delfina Gómez, siendo Alcaldesa, para su campaña a Gobernadora del Estado de México, ¿qué significa en el terreno jurídico?
¿No es delito?
El Instituto Nacional Electoral ha sancionado a MORENA, que encabeza Mario Delgado, con 4.5 millones de pesos por esa práctica ilegal.
¿Eso es todo?
¿No hay nada más que decir?
¿Desviar dinero de las arcas públicas con las que se paga al magisterio no es un pecado?
El diezmo o el moche, tantas veces criticado por la llamada Cuarta Transformación, dejó de representar una falta porque lo cometió Delfina Gómez, la Maestra que dirige la educación en México, eximiéndola de cualquier responsabilidad el ser leal a la causa del poder en turno.
La frase retumba constante: “No somos iguales”: No, pues sí.
NO PODÍA QUEDARSE atrás el Partido del Trabajo que lidera Alberto Anaya, aliado de MORENA, al ser sancionado con 119 millones 694 mil pesos, luego de acreditarse que desvió recursos públicos destinados a la operación de Centros de Desarrollo Infantil en Nuevo León.
El Gobierno del Estado norteño transfirió recursos destinados para la construcción y operación de los CENDI, a la cuenta personal de María Guadalupe Rodríguez Martínez, integrante de la Comisión Coordinadora del PT, quien también es esposa de Alberto Anaya Martínez, siendo utilizados para beneficio del referido Partido.
La investigación llevó 3 años, después de una denuncia presentada por el PRI, desistiéndose después, lo que no implica que la autoridad deje de indagar.
“No somos iguales”: No, pues sí.
EN MOVIMIENTO CIUDADANO no cantan mal las rancheras, siendo multado por el INE con 28 millones de pesos por haber recibido aportaciones no autorizadas por 14 millones en apoyo de Samuel García para su candidatura al Gobierno de Nuevo León.
Aunque las aportaciones fueron hechas por su millonaria mamá Bertha Sepúlveda Andrade, su hermana Catalina García y su papá Samuel García Mascorro, no deja de ser un ilícito, aunque no de la gravedad que representa desviar dinero de las finanzas públicas.
***
DESDE LA LLEGADA de Melitón Lozano Pérez a la titularidad de la SEP, ha sido cuestionada su capacidad. Pareciera un terrateniente a cargo de la Educación del Estado de Puebla.
Su atención ha sido prioritaria a favor del Consorcio Universitario, a pesar de la confrontación que ha sostenido con el Gobierno de Miguel Barbosa, marginando el diálogo, gestiones y negociación con universidades privadas, como ha sucedido con su acuerdo que suscribió en julio de 2021, en el que reconoce únicamente la validez de los RVOE en el área de la salud hasta la generación 2020-21, teniendo que gestionar ante la autoridad federal un nuevo Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, lo que se hace sumamente complicado por la pandemia que se vive.
Esto ha originado que cientos de estudiantes de Puebla, Atlixco Teziutlán y Tehuacán, se queden sin matrícula y podrían perder un año en las carreras de Medicina, Enfermería. Psicología, Fisioterapia, Estomatología, Nutrición, Trabajo Social, Podología.
Pues no que hacen falta brazos en el área de la salud, quedando demostrado con la pandemia; sin embargo, se relega a jóvenes que quieren prepararse lejos de ideologías políticas o religiosas.
De acuerdo a los directivos de universidades particulares, de no ser atendidas sus demandas del derecho a la educación consagrada constitucionalmente, apoyarán a los alumnos como Consejo de Estudiantes del Estado, promoviendo acciones pertinentes ante la Comisión de Derechos Humanos, el Congreso local y la justicia federal.
La actuación de la SEP estatal y Melitón Lozano, parece encaminada a fobias o filias ideológicas e intereses que rebasan la política educativa que afecta a todos.
***
ARRANCA la campaña por la Rectoría de la BUAP, encabezando las preferencias la Doctora Lilia Cedillo Ramírez.
Sus detractores no saben por dónde buscarle algo que la pudiera bajar.
Y no saben porque simplemente no hay nada.
Su trayectoria académica, en la investigación y profesional, no tienen mácula.
La política universitaria no le es desconocida y tampoco hay nada que reprocharle.
Su vida privada es eso, privada.
Si Guadalupe Grajales Porras, ex Secretaria General de la institución se obstina en judicializar la elección, se llevará un chasco.
Ya huele a Rectora.
Los universitarios se encargarán de decidir el 20 de septiembre.
***
DATO CULTURAL: Con las dosis Abdala y Soberana, el Ministerio de Salud de Cuba inició la vacunación contra el Coronavirus en niños desde los 2 años y en jóvenes hasta los 18, como un requisito para regresar a clases presenciales en todo el país.
***
POSDATA: En México el atraso en la vacunación es tangible. Los contagios en escuelas se han empezado a reportar al iniciar las clases presenciales.
OTRA POSDATA: ¿Será cierto que a la burocracia de la llamada Cuarta Transformación se le está pidiendo por favor obligado comprar y vender entre amistades, familiares y no conocidos, el libro del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “A la Mitad del Camino”, donde dedica una buena parte a descalificar a la clase media porque se volvió individualista, arrogante y perdió valores, culpando del fenómeno al neoliberalismo?
No sé cuál será la sanción para los burócratas que no lo compren vendan. Quizá descontarlo de su sueldo.